Se dio a conocer un inesperado dato sobre Carlos Gardel, ícono del tango argentino, que dejó sin palabras a todos los fanáticos del género. El artista dejó una huella imborrable en la cultura de todos los argentinos, pero lo cierto es que es muy poco lo que se sabe sobre su vida personal. En aquella época, habían muchos mitos sobre la vida romántica de Gardel y, en un reportaje, se filtró lo que muy pocos se imaginaban.
La vida sentimental de Gardel es todo un misterio, ya que no todo lo que se decía en aquella época está avalado por fuentes. Si bien era considerado un galán y fue vinculado con múltiples mujeres, también es cierto que muchos historiadores cuestionaban su identidad sexual. En una nota en particular, se develó algo al respecto.
En 1990, Pedro Urquiza compartió un reportaje que le habían hecho a Gardel en la publicación Ser Gardel: "¿Cómo era el Gardel que conoció en ese tiempo?", le preguntó un periodista a Mona Maris, mujer con la que el músico habría tenido un romance. Frente a esto, la mujer respondió que era "un ser encantador y muy buen mozo". "Había logrado una gran madurez intelectual y refinamiento en sus costumbres... Me sentí muy atraída por su personalidad y creo que a él le impactó la mía. Teníamos algo en común: los dos éramos hijos del amor", señaló.
"Algunos historiadores llegaron a dudar de su hombría...", remarcó el entrevistador. Sin embargo, Mona lo negó: "No, de ninguna manera. Era muy respetuoso de las mujeres, nada agresivo en el terreno del amor, pese a que todos las mujeres lo perseguían. Gardel fue muy hombre, lo conocí lo suficiente para asegurarlo".
Fue "la Carlos Gardel mujer" del tango argentino, pero pocos la conocen: quién es
Existió una icónica tanguera argentina que llegó a ser conocida como "la Carlos gardel versión mujer", pero la gran mayoría de los argentinos no recuerda su nombre al día de hoy. Incluso el mismo Gardel llegó a referirse a ella como "mi equivalente en mujer". El tango forma parte de las raíces de todos los argentinos, y por esta razón, es fundamental conocer los nombres de quienes dejaron su huella.
Se trata de Sofía Bozán, más conocida por "La Negra" Bozán, quien en la década del 30, llegó incluso a superar la popularidad de Gardel. Además de cantante de tango, era actriz de cine, teatro y vodevil, y se lució en la escena porteña desde 1925 hasta 1958. María Elena Walsh la nombró también en una de sus poesías, Viejo Varieté: "Apáguense, las nuevas luces del viejo varieté. No volverán, ni Fidel Pintos ni la Negra Bozán. Hoy no es ayer, pero lo mismo buscamos el placer, de oír a los cantantes, qué manga de farsantes, que al fin nos hacen rejuvenecer".
En septiembre de 1931, debutó en el cine con la película Las Luces de Buenos Aires, donde actuó junto a Gardel. Poco a poco, su popularidad creció tanto que se convirtió en su competencia, pero en versión mujer. Por esta razón, se dice el artista la definía como "mi equivalente en mujer". Además de tanguera, también se destacó como actriz y bailarina.
Su nombre verdadero era Sofía Isabel Bergero. Nació el 5 de noviembre de 1904 y comenzó su carrera en 1925 en el Teatro Ópera, formando parte del coro de la compañía Vittone-Pomar. También hizo algunos papeles en sainetes de la compañía Muiño-Alippi, hasta convertirse en bailarina de teatro de revista. Además, fue la primera en interpretar Cambalache, en la revista Esmeralda al cuatrocientos, en el Teatro Maipo.
En 1931, sacó su primer canción de tango, Canillita... Canillita, con letra de Antonio Botta y música de Tomás De Bassi. Luego, lanzó otros éxitos como Yira Yira, de Enrique Santos Discépolo; Qué Calamidad, de Pascual Contrusi y Un tropezón, Luis Bayón Herrera. Tras el éxito con Gardel en 1931, hizo una gira por España y Francia, donde participó en el teatro de la Zarzuela, en Madrid, y en el Palace de París.
Luego, volvió a Buenos Aires y trabajó allí de manera fija como actriz. Por esta razón, se la llamaba "la reina de la noche porteña" y "el alma del Maipo". Además, filmó más de 30 películas. "La Negra" Bozán se transformó en un ícono de la cultura popular porteña y supo ganarse los corazones de los argentinos por su voz y sus interpretaciones en el tango y el teatro.