L-Gante sale en libertad tras tres (3) meses en prisión. Así lo dictaminó el juez Gabriel Castro, quien ordenó la "inmediata" liberación del cantante que fue apresado por el delito de "amenazas simplas en concurso real con privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas" a un hombre y por "tenencia simple de estupefacientes". Hasta este viernes, se encontró tras las rejas en la DDI de Quilmes.
Días atrás, L-Gante compartió una publicación en su cuenta de Instagram en donde expresó sus sentimientos mientras esperaba la resolución que llegó en las últimas horas: "Esperar es creer o saber que algo que estamos deseando, va a pasar. ¡Ya todos saben lo que espero yo! Saben que estoy tranquilo. Todos se preguntan ¿por qué estoy acá? ¿Qué delito cometí? ¿Dónde está la Justicia? Para muchos, que yo esté encerrado acá dicen que es justicia. ¡Otros saben que no es así!".
El imputado se encuentra apresado por el hecho ocurrido el 27 de mayo pasado, durante la madrugada, cuando el denunciante recibió varios llamados del cantante amenazándolo de muerte a él y a toda su familia. Minutos después, Valenzuela -acompañado por un segundo hombre en su auto- arribó a la casa del denunciante y con un arma de fuego, volvió a amenazarlo con el propósito de obligarlo a subirse al vehículo.
Lo mismo hizo con la segunda denunciante, logrando que ambos se suban y reteniéndolos contra su voluntad durante 20 minutos, mientras manejaban a alta velocidad y continuaban con las amenazas a punta de pistola. El objetivo era que el hombre, que trabajaba en el municipio, utilice "sus influencias" para liberar a integrantes de su grupo de amigos. Luego de enterarse que sus amigos estaban en libertad, dejó ir a las víctimas.
El 6 de junio siguiente, a las 4 de la mañana, por el allanamiento dispuesto del juez Gabriel Alberto Castro, se conoció que el imputado tenía en su poder -en distintos ambientes de la finca del barrio privado en el que vive- sustancias que tras ser sometidas a reactivos dieron positivo en cannabis sativa con un pesaje de 40,4 gramos, "material estupefaciente que se encuentra prohibido por la Ley 23.737" indican en el texto. Además, sostienen que tenía en su poder un teléfono celular denunciado como robado.
En medio del proceso, el abogado defensor solicitó la recalificación de la causa y su excarcelación, entendiendo que la única calificación que debía imputársele a L-Gante era "encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y amenazas simple" al hombre denunciante. Además, pidió que se dicte sobreseimiento en orden al delito de "tenencia simple de estupefacientes" ya que otro testigo había declarado que la sustancia hallada le pertenecía a él. También basándose en declaraciones de testigos, desestiman que las dos víctimas no hayan podido bajarse del auto o se hayan subido por amenazas.
En el documento al que accedió El Destape, el juez resuelve favorablemente al pedido de excarcelación de la defensa ya que "ha quedado desvirtuado que hayan sido obligados a ascender y/o permanecer dentro del rodado" y además que "se ha logrado acreditar que la amenazas han sido recíprocas" entre Valenzuela y su vecino. Para argumentar la determinación señalan que existen contradicciones en las declaraciones de los testigos, que le "otorgan robustez a la defensa" de L-Gante y que a su vez, ponen en duda la versión del denunciante acerca de los acontecimientos.
"Por todo lo expuesto, he de decir, que con base en esta reevaluación del mérito de la prueba realizado por el suscriptoo, entiendo que corresponde disponer el cesde de la detención del aquí imputado Valenzuela en los términos del Art. 147 del C.P.P. ordenando su inmediata libertad en este proceso, por así garantizarse los principios 'in dubio pro reo' y la regla general de que el imputado transite el proceso en libertad durante la sustanciación del mismo, y hasta tanto exista una condena en su contra; máxime, cuando las dudas advertidas tornan, a mi entender, que el actual encierro preventivo deviene injusto e irrazonable", sentencia.