La agrupación HIJOS convocó este domingo a despedir a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con una ronda por Plaza de Mayo a partir de las 17. Será bajo la consigna "Hasta la victoria siempre, Hebe" y la organización llamó a dar el último adiós a través de la modalidad de las emblemáticas rondas de las Madres.
Bonafini falleció hoy a los 93 años, informó su hija. La dirigente había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Alejandra Bonafini refirió en un comunicado que Bonafini falleció a las 9.20 y agradeció las "demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación" que había recibido su madre tanto en "estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante".
"Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios", expresó.
En tanto, familiares y personas allegadas despedirán hoy los restos de Hebe de Bonafini en una ceremonia íntima. El último adiós se llevará a cabo en el Parque de la Gloria, ubicado en Ruta 4, Km 49, de 14 a 16. Ingresarán solamente familiares y aquellas personas que estén en la lista de la recepción. Bonafini falleció esta mañana a los 93 años, informó su hija Alejandra Bonafini.
El último adiós de Madres
Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron hoy a Hebe de Bonafini, fallecida a los 93 años y líder de la otra vertiente de esa organización, y destacaron que las unía a la histórica dirigente su "común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables".
"Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su grupo de apoyo ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. Nos ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia", señaló la organización en un comunicado. En el último párrafo añadieron que "continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle".
Hebe María Pastor de Bonafini -tal es su nombre completo- falleció hoy a los 93 años y el Gobierno decretó tres días de duelo en su memoria. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que Bonafini "tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso" y que por eso había sido internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.