Celene Gabriela Colantonio, más conocida como "Nati", fue encontrada muerta en horas del medio día de este lunes en su casa de la localidad cordobesa de Mina Clavero. La joven de 31 años se convirtió en un símbolo de la lucha por la identidad de género cuando, a sus 14 años, inició una larga batalla judicial para una cirugía de adecuación sexual.
El padrastro de Nati fue quien dio aviso al personal policial de la Patrulla Preventiva de Mina Clavero cuando la encontró en el dormitorio de su casa sin signos vitales. La fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallarato, investiga el caso que fue caratulado como "muerte de etiología dudosa" y fuentes del caso señalaron al programa televisivo La Otra Mirada que no se detectaron signos de violencia en el cuerpo de la joven, mientras se aguardan los resultados de la autopsia para determinar los motivos del fallecimiento.
Desde la Municipalidad de Mina Clavero compartieron un emotivo mensaje en redes sociales en el que destacaron el trabajo de la joven por los derechos de las personas trans. "Con su experiencia y recorrido, realizó un gran aporte al Consultorio Inclusivo Integral que atiende a personas de la diversidad, ya que siendo menor de edad, la joven trans fue pionera en el mundo, en el camino a su identidad de género. Acompañada de su madre y padre, sentó precedentes jurídicos, sociales y culturales", expresaron.
La historia de Nati, la primera adolescente en cambiar de género en Córdoba
Nati nació en julio de 1990 en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de Mina Clavero. Su historia se conoció en 2004 cuando fueron sus padres quienes pidieron en la Justicia local que se permitiera la adecuación de su cuerpo para una futura cirugía, solicitud rechazada en ese momento. El juez que rechazó el pedido argumentó que la decisión de ser intervenida quirúrgicamente era de "carácter irreversible".
De todos modos, los padres de la aún adolescente apelaron la decisión judicial y solicitaron el acceso a tratamientos hormonales. En 2007, el Comité Bioético creado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba para abordar el caso, se dictó una sentencia favorable en la que se recomendó la autorización de la cirugía para que la adolescente pudiera adecuar su cuerpo física y legalmente según su identidad de género.
“Sólo falta que firme el juez y espero mi cirugía porque voy a estar contenta cuando esté operada. Sufrí mucho por la incomprensión de la gente. Quiero vivir mi vida plena, como soy y como siento”, celebró Nati en aquel entonces en declaraciones a medios cordobeses.
Finalmente la Justicia autorizó la cirugía y en diciembre del mismo año, Nati se convirtió en la primera adolescente trans en acceder a una intervención de adecuación genital. Durante los siguientes años vivió entre España y Traslasierra, estudió Bellas Artes, y desde 2019 se había instalado de manera definitiva en su ciudad natal, donde se dedicaba a las artesanías.