Un muerto y 17 atendidos por inhalación de monóxido de carbono en Balvanera

La mujer fallecida tenía 88 años y fue identificada como Mabel Gionne. El resto de los intoxicados fueron trasladados al Ramos Mejía y al Durand.

28 de junio, 2022 | 18.11

Una mujer de 88 años falleció y al menos otras 17 fueron atendidas durante la jornada de este martes por inhalación de monóxido de carbono a causa de un escape de gas en un edificio del barrio porteño de Balvanera. Se trata de una construcción de nueve pisos, ubicada en San Luis al 3000. La persona fallecida, en el tercer piso, fue identificada como Mabel Gionne.

Personal del SAME llegó al lugar para atender a los 17 que habían inhalado monóxido, a lo que se sumó también personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. "Los pacientes están siendo evaluados por el área correspondiente de cada hospital y algunos van a necesitar cámara hiperbárica", informó Alberto Crescenti, titular del SAME, a Agencia Télam. Los intoxicados fueron llevados a los hospitales Ramos Mejía y Durand mientras que el único niño fue trasladado al Gutiérrez.

El comandante y jefe de la Estación 4ta. de Bomberos, Martín Cuzzolino, afirmó que fueron alertados cerca de las 11 de la mañana por un pedido de una persona que no respondía los llamados. En principio intervino la dotación de Miserere que, al irrumpir en el departamento, pudo constatar una persona mayor de edad fallecida y luego verificaron el resto de los departamentos. "Hasta el momento hay 8 trasladados -del quinto al noveno piso- a diferentes nosocomios, presentaban mareos y fueron derivados por intoxicación de monóxido de carbono", agregó. 

Por otra parte, el jefe de Bomberos señaló: "Es de público conocimiento que todos los inviernos tenemos casos de este tipo por problemas de ventilación y los gases de los artefactos. Lamentablemente son casos que tenemos cuando arranca la época invernal a causa del monóxido de carbono". Mientras que sobre el edificio dijo: "Hay un conducto principal, pero todavía no se pueden confirmar las causas del siniestro, está trabajando personal pericial con Metrogas. Además se están realizando las pericias para determinar la causal de muerte de la mujer fallecida".

Los vecinos, por su parte, fueron evacuados en su totalidad y el personal de Metrogas se encuentra en el lugar trabajando conjuntamente. Cuzzolino verificó que el departamento de la persona fallecida tenía un calefón encendido mientras que también había una estufa eléctrica y se estaba verificando un caño central que evacúa los gases de la totalidad del edificio.

El hecho ocurrió a solo una cuadra de donde el jueves pasado se incendió un piso ubicado en Ecuador al 900, esquina Córdoba, donde murieron una madre y sus cuatro hijos. Además, esta tarde se recibió un segundo llamado de otro presunto escape de gas sobre la misma calle pero al 2900. De todas maneras, tras la inspección, se confirmó que no había ninguna pérdida y que el aroma se debía a un tanque de GNC de un auto estacionado en la calle.