El jefe comunal de General Alvarado Sebastián Ianantuony habló publicamente tras el temporal en Miramar que terminó con dos víctimas fatales, un adolescente de 17 años y una señora de 85 años, árboles caídos y zonas sin electrícidad. El intendente consideró que el fenómeno “fue muy difícil de anticipar” y aseguró que la tormenta provocó “graves destrozos”.
"Quedó un destrozo muy importante. El desarrollo en términos de tiempo fue de 10, 15 minutos (...) Fue un viento muy fuerte y generó destrozos en buena parte de la ciudad de Miramar, con voladura de techos, daños estructurales. Es muy difícil de anticipar, todo sucedió muy rápido y con una violencia nunca antes vista", indicó Ianantuony en diálogo con Urbana Play.
En este sentido, dijo que “fue un daño que no coincide con el tiempo que transcurrió para que se genere”, y describió al fenómeno como “una especie de cola de tornado”: “Era como un cono que se iba hacia el mar, en muy poco tiempo hizo un destrozo muy importante".
Distintos sectores de Miramar continúan hoy sin luz y el personal municipal y de bomberos trabajaba desde la madrugada en la remoción de árboles y estructuras caídas, tras el temporal de viento y lluvia que afectó anoche a la ciudad balnearia. En cuanto a las condiciones climáticas en la costa atlántica, mejoraron y no hay alertas meteorológicas.
Qué dijo el alerta del Servicio Meteorológico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no pudo confirmar que el temporal de viento y lluvia que afectó a la localidad bonaerense de Miramar y provocó la muerte de dos personas haya sido un tornado. Así lo indicaron desde el organismo luego del análisis de imágenes de satélites, pero sí que se trató de "una tormenta severa focalizada con fuertes ráfagas".
"Luego de haber analizado fotos, imágenes de radar de satélites y todo lo disponible no podemos confirmar que haya sido un tornado. Había alerta meteorológico. Tuvimos tormentas fuertes y en algunos casos puntuales llegaron a severas", compartió a Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández y agregó: "En Miramar hubo además fuertes ráfagas de vientos. Fue un fenómeno muy focalizado, solo afectó esta localidad y no a los alrededores".
"Estos fenómenos afectan zonas muy puntuales, relativamente pequeñas. Argentina es un país enorme, la mayor parte es campo. Si no se produce encima de una ciudad, no nos enteramos", dijo Fernández para dar cuenta de que se trata de un fenómeno meteorológico "habitual".
Entre las razones por las que se pudo dar este fenómeno, la meteoróloga explicó que "hay algunas evidencias de que podría haber sido un frente de ráfagas o una descendente", en relación esta última a un sistema de vientos que desciende desde una nube y al llegar a la superficie se dispersa en distintas direcciones. Además, recordó que "este verano en particular tiene más cantidad de estos eventos que otros", porque se está frente "al fenómeno de El Niño, que hace que haya más días de tormentas y condiciones más favorables para que sean intensas".