Integrantes de organizaciones sociales comenzaron esta mañana la denominada "fila de la pobreza" en las inmediaciones al Ministerio de Capital Humano. Para principio de la tarde y en cumplimiento con el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich que los obligaba a mantenerse en la vereda, la cola de personas ya se extendía por 27 cuadras. La manifestación se da luego de que la titular de la cartera, Sandra Pettovello, anunciara la semana pasada que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre" para así evitar intermediarios en la entrega de asistencia.
En la concentración, que se desarrollaba en la esquina de Juncal y Carlos Pellegrini, las personas reclamaban también a las autoridades de Capital Humano una respuesta ante la "emergencia alimentaria". La convocatoria busca que "cada persona pueda ingresar al ministerio a los fines de obtener respuesta a la emergencia alimentaria agravada por la crisis económica", indicó la organización.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En simultáneo, se lleva adelante una protesta en delegaciones de la Secretaría de Niñez y Familia de todo el país, informó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) a través de un comunicado.
La acción se realizaba en respuesta a las declaraciones de Pettovello, quien había afirmado el jueves pasado que atenderá "una por una" a "la gente que tiene hambre", al haber mantenido en esa oportunidad un intercambio con integrantes de las organizaciones sociales. “Así es como lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", señaló Pettovello mientras la prensa filmaba el momento del encuentro en la puerta del ministerio la semana pasada.
MÁS INFO
Según informaron fuentes de Capital Humano a El Destape, desde el ministerio están "trabajando en transparentar la política alimentaria", realizando una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia.
"Se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación. Queremos terminar con los gerentes de la pobreza", indicaron en un comunicado al que tuvo acceso este medio.
Desde el ministerio aseguraron que están realizando "una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia alimentaria" para "corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados".
MÁS INFO
"Se implementará un sistema de tarjeta para los comedores que se realizará en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial", indicaron, con la intención de:
- Saber qué compran y dónde
- Simplificación administrativa para los comedores en el sistema de rendición. Todo será a través de la plataforma de Nación Servicios.
- Nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores.
- Se tendrá, así, un sistema que cumple con los estándares internacionales de transparencia.
- Permitirá cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente