Avanza la investigación sobre el ingreso de mujeres rusas embarazadas al país a través de agencias truchas que consiguen ciudadanías apócrifas. En este marco, la jueza federal María Servini, que tiene a cargo la investigación, ordenó una serie de allanamientos a distintos establecimientos, como hoteles de lujo, clínicas privadas y públicas hasta un estudio jurídico para buscar más información.
En las últimas semanas, se realizaron operativos en los hoteles Park Hyatt y Alvear dónde varios ciudadanos rusos que trajeron a las mujeres se alojaban allí. Los investigadores descubrieron que una de las agencias hizo un pago por 6.000.000 de pesos a un hotel. Asimismo se continúa tras la pista de las traductoras que asistían a estas ciudadanas, en los diferentes nosocomios bajo investigación, contratadas también por las agencias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
También se llevaron adelante procedimientos en clínicas privadas, donde se atendieron las embarazadas y en los estudios jurídicos donde se realizaron trámites para conseguir la Carta de Ciudadanía. Allí se encontraron convenios de honorarios entre los ciudadanos rusos y abogados por cifras entre los 3.000 y los 5.000 dólares.
Embarazadas rusas
En los primeros pasajes de la investigación se había determinado que varias parejas rusas presentaron documentación apócrifa para conseguir las residencias permanentes. Por tal motivo los extranjeros que aspiren a la residencia tienen que validar una certificación de domicilio donde deben manifestar la decisión de vivir en el país y dónde lo harán. Ese trámite es imprescindible para el avance del otorgamiento de la residencia permanente que otorga la Dirección Nacional de Migraciones.
Al inicio del caso, se detectaron que en unos 70 trámites se presentaron constataciones de domicilios falsas. La documentación se presentó con firmas y sellos apócrifos de funcionarios policiales.
Al momento del nacimiento de un bebé en la República Argentina inmediatamente se obtiene la ciudadanía y el DNI. Luego de ello, sus padres tramitan ante Migraciones la residencia permanente. Una vez obtenida la residencia pueden solicitar la Carta de Ciudadanía, la cual se tramita ante la justicia en lo Civil y Comercial Federal y una vez que se consigue el período de obtención de dicho beneficio suele tardar dos años, permitiendo con ello obtener el pasaporte argentino. Los investigadores determinaron que buena parte de los ciudadanos de nacionalidad rusa, casi el 80% que realizan su radicación permanente en el territorio nacional, emigran a otras latitudes perdiéndose con ello la esencia de la permanencia en este país.
Hasta el momento, es investigada la mujer que administra la agencia dedicada a estos trámites. La mujer fue imputada inicialmente junto a su esposo ambos de nacionalidad rusa. En la causa, también está imputada la gestora, quien era la encargada de presentar la documentación de las ciudadanas de nacionalidad rusa ante migraciones.
Dicha agencia ofrece tres tipos de servicios que tienen precios de 3.500, 7.500 y 15.000 dólares para la gestión de los nacimientos, tanto como lugares de alojamiento como así también la gestión ante las diferentes clínicas para poder dar a luz. Estas pruebas fueron obtenidas en febrero del corriente año, luego de una serie de allanamientos en el ámbito de Capital Federal, al secuestrarse documentación de suma importancia para la causa, equipos electrónicos, de almacenamiento y una gran cantidad de dinero en efectivo siendo estos de moneda nacional como así también dólares estadounidenses y euros, producto de las maniobras investigadas, ya que las declaraciones juradas de los investigados como monotributistas, no coincidían con el efectivo encontrado en los domicilios de los investigados ni con sus estilos de vida.
Desbaratan la banda que traía a las mujeres y les conseguía documentos truchos por US$ 35 mil
El mes pasado, la Policía Federal desbarató en Puerto Madero la banda que traía a mujeres embarazadas rusas a tener a sus hijos en el país y les cobraba hasta US$ 35.000. Les ofrecían un sanatorio para el parto y documentación trucha para obtener la ciudadanía argentina.
Así fue como los investigadores concurrieron al Hotel Sheraton, al Regente Palace, al NH Collection, al Aires Express y al Esplendor, todos hoteles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, y se pudo comprobar que de los 30 ciudadanos rusos que registraron su ingreso al país solamente ocho se encontraban en sus domicilios. Durante los operativos se secuestraron notebooks, tablets, teléfonos celulares, documentación personal, documentación migratoria, certificados policiales y dinero en moneda extranjera (dólares y euros) y también moneda nacional.
Con esto, se pudo determinar que en su mayoría, las personas provenientes de Rusia aportaron domicilios a los cuales no iban a concurrir, por lo que se observa mala fe como así también el interés de evadir y evitar cualquier control de algún ente o autoridad. Para los investigadores, con este accionar, "quedó demostrado (por parte de los supuestos turistas) que su intención es aprovecharse de los beneficios documentales (D.N.I/Pasaporte) que otorga nuestro gran país a todas las personas de bien que quieren residir de forma legal en el Territorio Nacional".