En un operativo encabezado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de personas, fueron rescatadas 25 personas que vivían en condiciones de semiesclavitud. Estaban en una finca de la localidad mendocina de Maipú en la que no contaban con agua potable, se les retenían los documentos y trabajaban sin elementos de protección personal. El encargado del lugar quedó detenido.
Según la información difundida, en la finca había 24 trabajadores y una menor de edad que se encontraban en "condiciones excesivamente precarias". Todas las personas eran sometidas a extensas jornadas laborales. Además, desde el Comité contaron que no tenían agua potable, que trabajaban sin elementos de protección personal, y que, entre otra de las cosas, se les retenían sus documentos.
"Se les adeudaba dinero y las compras en el almacén y los gastos de transporte les eran descontados del magro salario, por lo que terminaban en muchos casos incurriendo los propios trabajadores en deudas, lo que servía de excusa para no dejarlos salir, en una situación que se veía agravada por la retención de su documentación", dijeron desde el organismo.
MÁS INFO
Los trabajadores recibían una paga irregular de 700 pesos por hora y 7.000 por jornadas de 10 o 12 horas, y casi siempre las jornadas laborales eran de más de 12 horas: desde las 6 a las 18 o 20.
Durante el operativo quedó detenido al encargado del lugar, a quien le incautaron teléfonos celulares y anotaciones para profundizar la investigación por el delito de explotación laboral. En tanto, la Justicia libró un oficio, por lo que se hicieron presentes en el lugar la Gendarmería, el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de Nación, y el Equipo Técnico Interdisciplinario de la provincia, quedando detenido el encargado o cuadrillero, a quien se le secuestraron teléfonos celulares y anotaciones, para profundizar la investigación.
Con información de NA y Télam.