Tres andinistas murieron en los últimos días al intentar escalar el Aconcagua, la montaña mendocina cuya cumbre es el más alta del hemisferio occidental con 6.962 metros. En diálogo con El Destape, el jefe de la Patrulla de Rescate del Aconcagua, Marcos Paez, explicó que no es anormal que mueran escaladores, aunque aclaró que este año fue especialmente frío. Por su parte, los guardaparques se quejaron por las condiciones de trabajo.
"Las tres muertes de este año fueron por agotamiento. Uno de ellos, hay que ver que dicen las pericias de la autopsia, fue un paro cardíaco sin accidentes. Los otros dos se cansaron en medio de la montaña", indicó Paez. Este miércoles murió un andinista estadounidense de 41 años luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua y sufrir una descompensación durante el descenso. La víctima se suma a otros dos escaladores que fallecieron en la última semana en la montaña.
Paez recordó que un año hubo 7 muertes, mientras que en otras temporadas no hubo víctimas fatales. Los motivos que llevan a los fallecimientos son varios: las condiciones climáticas, la falta de preparación de los andinistas y los accidentes.
MÁS INFO
El Destape se comunicó con los guardaparques de la zona que sumaron críticas al gobierno provincial por las condiciones de trabajo. "Cobramos 70.000 pesos y somos monotributistas. Desde el 2015 no tenemos acceso a la planta permanente del Estado. Amamos nuestra profesión, estudiamos una tecnicatura superior de 3 años más las tantísimas especializaciones que hacemos y tenemos riesgos para cobrar solo eso", explicaron. Para hacer la cumbre no se exige una preparación previa. Los escaladores compran una entrada, contratan un seguro de rescate y a una empresa de guías que lo lleva a la cumbre.
La patrulla de rescate del Aconcagua depende de la policía de la provincia de Mendoza y está compuesta por 26 efectivos que trabajan de noviembre hasta marzo. En lo que va del año ya consiguieron llegar a la cima 2500 escaladores y los rescatistas tuvieron 180 intervenciones.
-El Destape: ¿Cómo fueron las muertes de los tres andinistas?
-Paez: Fueron por agotamiento. Uno de ellos, hay que ver que dicen las pericias de la autopsia, pero fue un paro cardíaco sin accidentes. Los otros dos se cansaron en medio de la montaña.
-¿Los escaladores se cansan y nadie puede llevarlos?
-No es tan fácil levarlo, se trata de sacarlo del lugar por todo los medios. Los primeros que intervienen son los guías. Cuando se complica piden la asistencia de la Patrulla de Rescate. Nosotros hacemos eso: rescatamos a las personas y recuperamos los cuerpos en caso de que hayan fallecido.
-¿Es normal que hayan muerto tres andinistas en una temporada?
-En las temporadas que llevamos han fallecido hasta 7, hay veces en que no ha fallecido ninguno. Lamentablemente es un deporte de alto de riesgo donde pueden morir personas. Es relativo, no es algo que pueda determinarse.
-¿Se dio alguna condición climática especial este año?
-Esta temporada ha sido muy fría. Hay una temperatura en la cumbre de 20 grados bajo cero. Son las condiciones del ambiente que tienen que tolerar.
-¿Además de los muertos hubo dos heridos de gravedad con fracturas y riesgo de vida?
Sí, en uno de los rescates fuimos a buscar a dos andinistas que sufrieron una caída en distintos días. Uno rodó 60 metros al llegar a un cueva y el otro 100 metros. Hasta el momento no se le amputaron los miembros, pero sí tuvieron varias fracturas en miembros superiores y también inferiores. Uno de ellos tiene una fractura en el cráneo.
-¿Los cuerpos siempre son bajados en helicóptero o en algún caso no es posible?
Todos los cuerpos se recuperan, salvo que hayan estado en algún lugar que no sea el camino directo. Está la pared sur, que ahí no se deberían meter los andinistas, pero a veces lo hacen.
-¿Los costos de los rescates son pagados por los visitantes o el gobierno provincial?
Lo que pasa es que hoy en día se exige un seguro de rescate. La patrulla de rescate que es parte de la Policía de Mendoza no cobra ese tipo de operaciones, pero el helicóptero que los transporta es privado. Se alquila o se licita. El seguro sirve para pagar la aeronave.
-Vos trabajas desde 2010 en el rescate, ¿qué recomendás a los escaladores?
Desde el momento que uno toma la iniciativa de hacer este tipo de actividad hay que prepararse con entrenamiento. Al menos año antes hay que comenzar con los ejercicios y después hay que seguir todas las recomendaciones que dan los guardiaparques. Y prestar atención a los servicios médicos que están en cada refugio de la montaña.
-¿Para escalar el Aconcagua se exige alguna condición física especial?
Cada uno decide si puede. El pase puede ser comprado, eso está a cargo del ministerio de Ambiente de Mendoza. Para hacer la escalada tenés que contratar a unas empresa que vende el recorrido guiado. Pero no hay exigencias particulares.