Qué es la deforestación

Este es un proceso generado por los seres humanos con un impacto representativo en los bosques y las selvas.

06 de octubre, 2023 | 19.15

La deforestación es la consecuencia del impacto de las actividades humanas que generan la pérdida de los bosques y las selvas. Por este motivo, es importante que se creen campañas de concientización para evitar una crisis climática. Según información registrada por los especialistas, desde el 2001 al 2021 en nuestro país el 80% de la masa forestal fue eliminada debido a compañías dominanstes.

De qué trata el concepto de la deforestación

La deforestación es un asunto bastante importante para los seres humanos debido a que puede generar una mayor contaminación teniendo en cuenta una menor proporción de biodiversidad y desigualdad social debido a la eliminación de los bosques.

En este escenario, estos territorios son una fuente de alimentos, combustible y por supuesto medicina para millones de personas en el planeta. Además son claves para el combate del cambio climático con la intención de proteger los suelos y el agua.

Cuáles son las principales causas y consecuencias de la deforestación en el mundo

La principal causa es el cambio del uso del suelo para convertir los bosques en campos de cultivo o potreros. Según información brindada por Greenpeace, la fuerte producción de alimentos de orgien animal ha sido resposable del 65% de los cambios en la utilidad de estos territorios para así expandir la tierra de cultivo.

Los efectos de la deforestación son muy preocupantes. Expertos en la materia han afirmado que a nivel mundial las consecuencias han contribuido al 17% de la emisión total de gases de efecto invernadero tras la producción de combustibles y algunas actividades industriales. Un dato que se debe remarcar es que los bosques son necesarios y su gestión es escencial debido a que ayudan a sostener el funcionamiento de diferentes ecosistemas.

En esta línea, un informe publicado en 2019 advirtió que existe un representativo número de especies que se encuentran en peligro de extinción en un momento crítico en la historia de la humanidad. Provocando con ello la degradación de la tierra, diminución de agua, liberación del carbono a la atmósfera y erosión del suelo.

Por todo lo anterior se debe recordar que a pesar de que la producción necesita de varios insumos para satisfacer los hábitos de consumo en algunos casos son riesgosos para el planeta y debido a esta circunstancia es necesario ser parte del cambio para exigir la detención de estas prácticas perjudiciales para nuestro entorno y por supuesto las especies que viven.