Nuestro planeta es un territorio que debemos preservar constantemente. En este escenario tenemos que ser concientes de que en caso de alterar su equilibrio las consecuencias pueden ser muy graves lo que podría generar sequías, incendios, desastres naturales e inundaciones.
Qué es la contaminación ambiental y cómo se genera
La contaminación ambiental es la consecuencia de una crisis climática que puede estar fuera de control. Debido al desarollo industrial en compañía de algunas organizaciones explotadoras de los recursos naturales han generado complicaciones en el entorno como por ejemplo un cambio climático que afecta a todos los residentes del planeta.
El ingreso de sustancias nocivas a un entorno especifico puede repercutir en la perdida del equilibrio de este escenario, convirtiendolo en un espacio bastante inseguro y peligroso para los animales, plantas y series personas que lo habitan. Varios ecosistemas han sufrido de manera directa estos efectos y teniendo presente esta situación, existen algunas causas y detonantes que pueden provocar drásticos inconvenientes.
Históricamente, la actividad de los seres humanos ha sido responsable de la contaminación que está radicada en el planeta. Alterando diferentes entornos y debilitando el equilibrio ecológico lo que puede implicar en diferentes riesgos para la salud de los seres vivos.
Ante este preocupante y alarmante evento, la Organización Mundial de la Salud afirmó previamente que existen algunos sectores en los cuales la contaminación ambiental ha superado los límites denominados como saludable. Por eso, este tipo de sustancias toxicas no solamente implican riesgos en la salud humana sino en los animales y plantas con los que también conviven.
Cuáles son los tipos de contaminación ambiental
Hay varios tipos de agentes relacionados con la contaminación dentro de los que se destacan algunas sustancias de químicas, residuos urbanos, petroleos e incluso las radiaciones ionizantes. La consecuencia en común se basa en la producción de enfermedades y algunos daños para el medio ambiente. Por ello, el cambio climático en los últimos años se convirtió en un asunto puntual que desde ya hace parte de una problemática internacional.
Por eso y con la idea de que puedas conocer las causas de este tipo de contaminación ambiental se debe diferencias los diferentes tipos y además su origen:
- Natural: generada por fenómenos como por ejemplo los incendios forestales, las erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.
- Artificial: es provocada por la participación del ser humano. La actividad industrial y el uso de sustancias quimicas que implican en la irrupción de los ciclos de un ecosistema específico.
MÁS INFO
Cuáles son las causas de la contaminación ambiental
Esta contaminación es producida basicamente por dos factores como pueden ser el aumento de la población humana y por supuesto el desarrollo industrial bajo el uso de las siguientes sustancias.
- Contaminantes químicos: son creados de manera industrial.
- Agentes físicos: están relacionados a las acciones generadas por la actividad de los seres humanos.
- Contaminantes biológicos: son la consecuencia a la descomposición y fermentación de algunos desechos orgánicos.