Este jueves 15 de julio se cumplen 11 años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y desde entonces solo una de cada 67 parejas casadas de la comunidad LGBT+ terminó en divorcio mientras que en la población en general se separó una pareja de cada dos que se casaron. Los datos surgen del Registro civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De esta manera, se refutan los argumentos de los sectores que se opusieron a esta Ley que hizo un poco más justo al país.
"Uno de los principales argumentos de los detractores de la norma era que nuestras parejas no eran estables y que por lo tanto no era conveniente darles tanta formalidad", remarcó la titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo la ciudad y una de las principales impulsoras de la norma desde su cargo de presidenta que por entonces ejercía en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid, a Telam.
Según la referente, una de las razones principales del bajo porcentaje de divorcios en la comunidad LGBT+ "no tiene que ver con que nuestras relaciones sean tan distintas a las heterosexuales", sino con que "para llegar a constituirnos como familias, tenemos que romper con un montón de mandatos y esto implica una mayor reflexión".
En tanto, los datos del Registro Civi de CABA, revelan que desde 2010 hasta fines de junio de 2020 se concretaron 5.924 matrimonios igualitarios, lo que significa el 4,48% del total de casamientos formalizados ante esa dependencia en el mismo período, que conformaron un total de 132.226.
Lo cierto es que comparando con los divorcios, se parte de que recién la primera separación legal en la CABA de una pareja del mismo sexo fue en 2017 y desde entonces ese momento solo se registraron 88 divorcios, lo que significa solo el 0,13% de ese tipo de registro desde 2010 (70.387). Cabe destacar que el promedio de duración del matrimonio de las parejas divorciadas de CABA desde 1975, es de 20 años.
"Estos números son como el diario del lunes, que nos hubiera servido en aquel momento en que venían con investigaciones de universidades vinculadas a religiones, para intentar mostrar que no tenía sentido darnos la solución jurídica que pedíamos", remarcó Rachi.
Ley de matrimonio igualitario: 11 años de su sanción
El 15 de julio de 2010 fue una jornada histórica en la Argentina. Aquel día se sancionó la ley 26.618, más conocida como la "Ley de Matrimonio Igualitario". Con esta ley, Argentina se transformó en el primer país de América Latina en aprobar y legalizar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. En palabras de la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ese día fuimos “todos un poco más iguales”.
La aprobación de la ley de matrimonio igualitario se dio en una sesión de 14 horas, los legisladores protagonizaron una encarnizada votación que concluyó en la sanción de la ley que tuvo 33 votos a favor y 27 en contra, más tres abstenciones. Las calles de la Plaza de los Dos Congresos estallaron en una euforia alegre entre los cientos de miles de manifestantes. Uno de los momentos más felices de la historia argentina.
La ley contempla la posibilidad de la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales, uno de los temas más resistido por aquellos que se opusieron al proyecto. A su vez, la sanción conlleva la modificación del Código Civil argentino, que en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género.