El 15 de julio de 2010 se sancionó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que sentó un precedente en Latinoamérica. Sin embargo, los discursos opositores de aquella sesión aún son recordados por los insólitos argumentos esgrimidos.
Es por eso que desde El Destape preparamos un informe de Alta Data para mantener fresco en el memoria quiénes fueron los representantes que buscaron negar un derecho a un sin fin de argentinos y argentinas, con frases escandalosas.
Liliana Negre, Hilda 'Chiche' Duhalde, Cynthia Hotton, Josefina Meabe, Roberto Basualdo, Sonia Escudero y Gabriela Michetti fueron algunas de las exponentes del discurso biologicista y eclesiástico en las históricas sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado.
Referencias a la "esterilidad" de una relación homosexual, a las "diferencias entre un macho y una hembra" y vergonzosas referencias a que las parejas gay iban a ir por "nuestros chicos", se esgrimieron la madrugada del 15. Pese a todo, la ley fue aprobada en una reñida votación y los festejos en la Plaza del Congreso desataron la emoción de una lucha de largos años.
"Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada", aseguró la por entonces presidenta Cristina Kirchner, una vez sancionada la medida. Pasaron muchísimas semanas más y ya desde hace 10 años, Argentina es un país más igualitario.