Martín Miguel de Güemes, líder de las guerras de independencia en América, es una figura cuya imagen se reveló tardíamente en la historia argentina. Asimismo, la figura de Magdalena (Macacha) Güemes, hermana de Martín, fue aún menos retratada. El Museo Histórico Nacional cuenta con una imagen, pero es escasa la construcción visual de su imagen ideal.
En este artículo te contamos sobre ella y sobre la imagen que existe para rendir homenaje a esta luchadora.
Machaca Güemes
La imagen de Machaca es una miniatura realizada en su vejez, ella tenía los 70 años, y fue que fue incluida por Adolfo P. Carranza en sus Patricias argentinas. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787. Era la segunda hija mayor de Gabriel de Güemes y Montero y de Magdalena Goyechea de Güemes y Montero. Se casó a los 16 años con Román Tejada, hijo de un acaudalado comerciante de origen peninsular.
MÁS INFO
Macacha Güemes fue una mujer de gran carácter y determinación. Desde muy joven se involucró en la lucha por la Independencia argentina. Apoyó a su hermano Martín Miguel de Güemes en su campaña para defender la frontera norte de la provincia de Salta de los ataques del ejército realista. Por esos años, fueron muchas las mujeres que se comprometieron con la causa nacional y dieron su vida para defender las ideas de libertad que había.
Su figura en la historia
Macacha Güemes fue una figura clave en la victoria de las fuerzas patriotas. Se encargaba de organizar las provisiones y el transporte para el ejército, además de atender a los heridos y enfermos. También era una hábil diplomática y mediadora, y ayudó a resolver varios conflictos entre los caudillos patriotas.
Tras la muerte de su hermano en 1821, Macacha Güemes continuó luchando por la causa independentista. Se opuso al centralismo porteño y defendió los derechos de las provincias del interior. También fue una defensora de los derechos de las mujeres, y luchó por mejorar su situación social y económica.
Macacha Güemes falleció en Salta el 7 de junio de 1866 a la avanzada edad, sobretodo por la época, de 79 años. Es una figura destacada de la historia argentina, y su legado sigue siendo recordado hoy en día. Sin dudas, Macacha Güemes fue una mujer valiente y decidida que jugó un papel fundamental en la lucha por la Independencia argentina. Su historia es un ejemplo de la contribución de las mujeres a la construcción de la nación argentina.