El municipio de Ensenada informó este miércoles la suspensión del Carnaval de la Región 2024 "debido al impacto de las medidas económicas nacionales, que provocaron un ajuste en la población y que obligan a la Comuna a orientar mayores recursos a la compra de alimentos, medicamentos y el funcionamiento de los servicios esenciales".
"El Carnaval de la Región se transformó en el evento más grande de la zona, involucrando a más de 5000 personas, entre Comparsas y funcionamiento, y conlleva una inversión municipal que supera los $100.000.000, sumado a la inversión que realizan las comparsas y murgas. Valores que se incrementan día a día debido a la escalada inflacionaria", informó Ensenada a través de un comunicado difundido en redes sociales.
Este evento, indicó Ensenada, "permitió que más de 30.000 personas por año accedan a un espectáculo seguro, en forma libre". Además, lo describió como "un motor de la cultura local que da lugar al fortalecimiento y creación de comparsas y murgas de calidad, que tienen a los ensenadenses como protagonistas y que son orgullo de toda Ensenada".
Y concluyó: "Con la misma seriedad y compromiso que siempre se hizo el Carnaval, este año la situación económica, lleva a que el Municipio y las Comparsas decidan la suspensión. Se continuará trabajando, en forma conjunta, como se hizo en todo momento, con las comparsas y murgas, entendiendo la realidad local y nacional".
Axel Kicillof: "Hoteles premium tienen buena ocupación pero el turismo popular cayó"
En la Primera Conferencia de Verano en Mar Chiquita, el gobernador bonaerense Axel Kicillof trazó un preocupante panorama sobre el comienzo de la temporada en la Costa, que atribuyó principalmente a "las medidas económicas del Gobierno" de Javier Milei. El mandatario provincial aseguró que se está observando "una polarización" entre los distintos sectores sociales, a diferencia de otros años: "Mientras hoteles premium tienen buena ocupación, los que son de una dos o 3 estrellas tienen ocupación muy baja", aclaró.
De acuerdo a Kicillof esto se debe a que hay "indicadores a la baja", que en algunos casos llega al 30 por ciento, sobre todo en lo relacionado al "turismo familiar, popular o de clase media". "Veníamos de veranos récord creciendo en afluencia turística en ocupación de los establecimientos, en niveles de gasto y en prolongación de las estadías", remarcó. Calificó como "ocasional" al tipo de turismo que está prevaleciendo en la costa. "Es más corto, y gasolero, aunque es de mal gusto decirlo así con lo que han puesto el precio del gasoil", sumó. En ese sentido, indicó que "no hay nada mejor" que escuchar los efectos de la crisis "de boca y en primera persona de quienes están sufriendo las políticas económicas".