El Juzgado N°4 de los Tribunales de San Isidro dará comienzo al juicio por la muerte de Alejandro Cohn. El hombre de 35 años, hermano del reconocido director de cine Mariano Cohn, ingresó al hospital por una baja de azúcar y dos días después, le detectaron una traqueotomía mal hecha, fracturas en varias partes del cuerpo y un diagnóstico de muerte cerebral. Hay nueve médicos imputados por homicidio culposo y a casi nueve años de la muerte, no hay respuestas claras que expliquen el trágico desenlace.
El hecho ocurrió en julio de 2015 y el juicio comenzará este martes, a cargo del juez Facundo Ocampo, titular del Juzgado en lo Correccional N°4 de San Isidro. En la causa se encuentran imputados por homicidio nueve médicos del hospital de San Isidro, y la familia denuncia además a ex funcionarios municipales por encubrimiento. En total, se espera que sean entre 15 y 16 jornadas que estiman que se desarrollarán durante poco más de un mes.
Según información de la causa, Alejandro ingresó al Hospital Municipal Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse” por una baja de azúcar, problema que frecuentaba porque era diabetico. Allí tuvo convulsiones, un deterioro sensorial y un paro cardiorespiratorio por el cual fue internado en terapia intensiva. Luego de dos días internado, fue trasladado de San Isidro al Hospital Italiano en la Ciudad de Buenos Aires, donde falleció el mismo mediodía del 29 de junio de 2015.
MÁS INFO
La acusación de la familia Cohn
En la previa al inicio del juicio y antes de ingresar al Tribunal, el hermano de Alejandro Cohn habló a la prensa que se encontraba en el lugar. "Acá hubo un encubrimiento médico y político de todo lo que pasó. Quisieron dibujar que tuvo un accidente, pero lo partieron en pedazos. Los médicos siguen trabajando como si nada hasta hoy en día en el hospital", expresó Mariano Cohn en diálogo con TN, quien también se encargó de responsabilizar al ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por las irregularidades del caso.
“Cuando pedimos hacer un traslado de San Isidro al Italiano ahí se descubre todo”, contó. Al mismo tiempo, remarcó que cuando Alejandro ingresó al hospital de San Isidro “estaba lúcido y había contestado todas las preguntas”, sostuvo Mariano a La Nación.
Asimismo, el hermano de la víctima denunció: “Después de nueve años de investigación y de reunir pruebas pensamos que cuando Alejandro entró al hospital no se lo trató como paciente diabético, no se lo hidrató ni se le dio insulina, entonces mi hermano quedó a la deriva hasta que se dieron cuenta de que algo le estaba pasando. El estaba convulsionado y ya había pasado tanto tiempo que se había quedado sin oxígeno en el cerebro, entonces cuando lo quisieron recuperar hicieron todo mal. Cuando se dieron cuenta de que mi hermano se estaba muriendo o que ya estaba muerto hicieron todo mal desde lo médico y de humano”.