"Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", expresó Neil Armstrong, la primera persona en pisar la Luna, en la misión que llevó a cabo con Buzz Aldrin y Michael Collins en el Apolo 11 . El 20 de julio de 1969, sin lugar a dudas, se convirtió en uno de los hechos más trascendentales en la historia de la humanidad. De todas formas, desde hace casi 50 años que no se realizan viajes tripulados al satélite de la Tierra. Por lo tanto, y rápidamente, surge una consulta recurrente en la opinión pública: "¿Por qué el hombre no volvió a la Luna?"
Pese a las muestras y viajes tripulados que hubo hasta 1972, año en el que se llevó a cabo la última misión tripulada con el Apolo 17 como protagonista, el tiempo llevó a que mucha gente se pregunte por qué nunca más volvieron a realizarse este tipo de misiones. De hecho, este escenario llevó a que parte de la sociedad mundial se deje llevar por algunas voces de conspiradores y a que se ponga en duda la legitimidad de aquellos viajes tripulados que acontecieron entre 1969 y 1972.
Frente a esta situación, El Destape dialogó con Mariano Ribas, Licenciado y Jefe de Educación científica del Planetario de Buenos Aires, que explicó en detalle los verdaderos motivos por los que el ser humano lleva más de cinco décadas sin pisar la Luna.
Por qué el ser humano no volvió a la Luna: los motivos según un experto argentino
Cambio de dirección en las agencias espaciales
De acuerdo a Mariano Ribas, experto en astronomía, existen varios motivos por los que no se volvieron a hacer misiones tripuladas a la Luna. "La respuesta es bastante simple. Después de seis viajes consecutivos, los resultados científicos estuvieron cumplidos. Entre otras cosas, se trajeron casi 400 kilos de rocas lunares o se desplegaron instrumentos...". Y advirtió que también hubo un cambio de dirección por parte de las agencias espaciales: "La exploración espacial desde hace décadas se reorientó a los planetas, lunas, cometas y asteroides. Solo por mencionar lo más grueso...".
"Y después hay otra razón muy importante: se reorientaron los presupuestos de la NASA a explorar al resto del sistema solar. Era absurdo seguir gastando millonadas en la Luna, cuando ni siquiera habías explorado bien Marte, Júpiter, Saturno y demás, que es lo que se hizo en los últimos 50 años", sentenció Ribas.
La falta de apoyo político y de interés de la opinión pública
A diferencia de los tiempos de la Guerra Fría, con Estados Unidos y la Unión Soviética (Rusia) como protagonistas, con el paso de los años la política dejó de apoyar fuertemente a los programas espaciales y la sociedad dejó de centrar su atención en la Luna: "Había un desinterés progresivo de la opinión pública por el tema, por lo que había menos respaldo de presupuesto en política".
"Después, en el marco de la Guerra Fría, el tema ya estaba resuelto a favor de Estados Unidos. No nos olvidemos que el tema se enmarca en ese contexto...", agregó. Y concluyó: "Como se suele decir, así como el primer viaje a la Luna salió en la tapa de los diarios, el sexto salió en la tapa de los chistes, para decirlo de manera metafórica. No le importaba más a nadie. La Luna agotó y era muy cara".
El presupuesto económico
Ribas resaltó que el factor económico fue otro punto clave para dejar de realizar misiones tripuladas a la Luna. "Esas misiones costaban miles y miles de millones de dólares", aseguró. Y agregó: "En lo que respecta a la exploración lunar y después del programa Apolo y de toda la exploración del sistema solar, la Luna quedó en manos de 'misiones no tripuladas', que son más económicas, menos riesgosas y de mayor rédito científico".
El proyecto Artemisa: cuándo volverá el ser humano a la Luna
Desde hace algunos años, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y otras agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Agencia Espacial Australiana (ASA), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) vienen preparando un programa llamado "Artemisa".
Según Mariano Ribas, "ahora se está preparando el camino para lo que va a ser" esta nueva misión. ¿Cuál es el objetivo de este nuevo viaje tripulado? "Va a ser de otra manera, con más astronautas, con la idea de hacer bases y demás... Sería otro concepto totalmente distinto a lo que fue en esa época", precisó. Y recalcó que esto "sería para el 2024 o el 2025".
Finalmente, el experto en astronomía también señaló que en China "hubo una gran avanzada sobre la Luna" y que en el país asiático cada vez hay más herramientas y conocimientos en el satélite de la Tierra. "En 2019 bajaron a 'La Cara Oculta de la Luna'" con la misión espacial sin tripulación Chang'e-4. Y cerró: "Hay gente que cree que la NASA es la única que manda cosas a la Luna y en realidad hay cinco o seis agencias espaciales, de distintos países, que están haciendo muchísimas cosas".