Peregrinación a Luján: Fe, esperanza y críticas a Milei

La peregrinación a Luján, que este año cumplió 50 años, estuvo marcada por los cuestionamientos al Presidente y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

06 de octubre, 2024 | 17.56

Como cada año se llevó adelante la Peregrinación Juvenil a la Basílica Luján en evocación a la Virgen, en esta ocasión celebrando su aniversario número 50, pero también marcadas por las fuertes críticas al gobierno de Javier Milei. Las peticiones de casi un millón de peregrinos estuvieron marcadas, además por la crisis económica, la pobreza y los pedidos de trabajo.

A lo largo de todo el camino desde Liniers hubo mucho mas que Fe. Los kilómetros dejaron pedidos, oraciones pero también mensajes políticos: se vieron pasacalles de apoyo al Papa Francisco y duras críticas, no solo al Presidente Javier Milei sino también a Sandra Petovello, Ministra de Capital Humano.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Yo vengo a pedir porque mejore nuestro país, para que el gobierno deje de ser menos cruel con la clase trabajadora, imagínate el año que viene yo me tengo que jubilar ¿cómo voy a vivir el año que viene con este gobierno que tenemos?”, dice Juan Ferretero.

Esta petición fue una de las tantas relacionadas con la crisis que se escuchó a lo largo de los 65 kilómetros que unen a Liniers con la Basílica de Luján. Este año el lema promovido por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires fue “María bajo tu mirada buscamos la unidad”.

“Vengo con mi mamá que es jubilada, no vamos a hacer toda la peregrinación pero lo que podamos para pedir por los jubilados que son tan maltratados por los políticos”, dice Pablo, vestido con la camiseta de Boca y llevando en su mochila una imagen de la Virgen de Milei” comenta Federico de Barracas, Capital Federal.

A lo largo de todo el camino, quince horas aproximadamente demora el trayecto, la procesión de la Santa Patrona Nacional estuvo rodeada de entusiasmo, cánticos por parte de la juventud. No faltaron las evocaciones a Diego Maradona y a Lionel Messi.

Yo soy de Fiorito y vengo empujando el carrito con la imagen y le ponemos cumbias a las personas para que no decaiga y vayan caminando alegres”, relata Franco, un joven que con su micrófono pone “La Cumbia de los trapos” de Yerba Brava.

También se pudieron observar carteles en apoyo al Papa Francisco por sus declaraciones recientes: "Prefiere pagar gas pimienta antes que justicia social" realizadas por el Movimiento Evita.

Uno de los momentos de color fue la llegada en Merlo de la modelo Carolina “Pampita” Ardohaín que anualmente participa de la procesión, hubo cánticos de apoyo y aplausos para ella que llegó sonriente y acompañó a parte de los peregrinos.

A lo largo del camino, a la vera del Tren Sarmiento hubo puestos de apoyo para los peregrinos, no solo de la Cruz Roja, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires , gremios, entre otros. La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular preparó un dispositivo especial para garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos donde hubo más de 60 puestos sanitarios.

Aysa también participó con un operativo de asistencia para proveer de agua potable a todos los peregrinos. La empresa trabajó con 12 camiones cisterna distribuidos a lo largo del recorrido.

“Vengo porque soy universitaria y quiero pedir por todos nosotros la comunidad educativa para que protejamos y valoremos nuestra educación”, dice Florencia, estudiante de enfermería.

Así, cada uno con su historia y a su ritmo peregrinaron, no solamente con pedidos personales o agradecimientos por metas objetivas sino motorizados por la fe y la religión y un pedido de unidad y mejora para todo el país.