La División Delitos Tecnológicos, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, desbarató una banda de hackers, ubicada en la localidad bonaerense de Lanús y Miramar, que estafó a una empresa británica de criptomonedas por la elevada suma de $800.000 dólares.
La denuncia fue realizada por la empresa llamada Buenbit, con sede en Londres, que se dedicada a la compra, venta e inversiones en criptomonedas de nivel internacional y que opera de forma completamente virtual a través de su plataforma en la web y la aplicación para teléfonos móviles.
MÁS INFO
La denuncia de la empresa llegó en una primera instancia a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), dirigida por Horacio Azzolin, acusando un ataque por parte de la banda a la plataforma de criptomonedas y el robo de esa cantidad de dinero.
Al respecto, en diálogo con El Destape, Azzolín confirmó el hecho y explicó que “fueron los abogados de la empresa los que hicieron la denuncia con la Unidad Especializada”, ya que son los encargados de la investigación de los casos que están relacionados con ciberdelincuencia.
Asimismo, confirmó que el segundo paso fue “entender la maniobra” por la cual se había logrado la estafa desde Argentina y, una vez que se había recolectado las suficientes pruebas, el caso fue entregado al fiscal de turno Marcelo Ruilopez de la Fiscalía N°18. En tanto, se comprobó que el dinero había sido enviado a billeteras virtuales y cuentas en Argentina y el extranjero, con lo cual no fue recuperado en el operativo.
Fue la División Delitos Tecnológicos quien se encargó de las detenciones tras la orden del juzgado criminal y correccional 40 de Capital Federal, a cargo de la jueza Paula González.
Según trascendió, la banda ya había cometido estafas similares en otras plataformas y hay indicios de que la persona que dirigía la operación se fugó a Francia tras el hecho, por eso la Justicia libró una orden de captura internacional.
La jueza, además ordenó que se realice un profundo peritaje en los distintos dispositivos que fueron hallados y que habrían sido usados para realizar la estafa a Buenbit. Fuentes del caso afirmaron a distintos medios que entre los detenidos se encuentra Claudio B., un exempleado de la Municipalidad de General Alvarado de 55 años, Elías A., ex empleado del Ministerio de Seguridad provincial de 25 años y María H., de 23 años, trabaja en un comercio de Lanús.