Hace más de un mes que la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes conmociona al país. El abogado de la familia del niño de 5 años, Fernando Burlando, pidió la semana pasada la detención de José Fernández Codazzi, el exrepresentante legal de la Laudelina, la tía del niño que había declarado en un principio la versión del accidente.
Burlando pidió que Fernández Codazzi sea detenido luego de que la hija de Laudelina, Macarena, declarara ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que su madre había sido sobornada y amenazada por él para decir que Loan fue atropellado por la ex funcionaria María Victoria Caillava y su esposo, el exmilitar Carlos Pérez, dos de los detenidos. Para los representantes de los padres del niño, el testimonio de la tía de Loan se trataba de "una maniobra" que tenía "puntos oscuros". "Otro juez federal ya los hubiera metido presos a todos. Estamos más acostumbrados al ritmo de Comodoro Py", sostuvo Burlando en declaraciones a El Destape.
La hija de Laudelina, incluso reafirmó ante la prensa lo que dijo en la Justicia. “No es cierto lo que contó mi mamá. No hubo un accidente. Dijo eso porque fuimos amenazadas para decir eso. Vino el abogado (Fernando Codazzi) y nos dijo que (Patricia) Bullrich venía por nosotras dos. Fue una amenaza muy fuerte. Dijo que habían encontrado cosas en mi teléfono y después supe que era mentira. Nos dijo que nosotras dos éramos las dos próximas en caer”, aseguró la joven. Luego de que pidieran la detención del letrado, Laudelina nombró a Mónica Chirivín como su nueva abogada, conocida por estar al frente de la defensa de Martín del Río, quien asesinó a sus padres, Enrique del Río y María Mercedes Alonso, en su casa de Vicente López.
Quién es Fernández Codazzi, el exabogado de Laudelina que Burlando quiere detener
El viernes 28 de junio Fernández Codazzi acompañó a Laudelina Peña a declarar ante la Justicia provincial que el niño había sido atropellado por Caillava y su esposo Pérez. Una declaración que dejaba trunca la investigación por una presunta red de trata y que fue celebrada por el propio gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien admitió más tarde su error e intentó explicar que se había dejado llevar por su "ansiedad de padre".
Lo cierto es que Codazzi, además de ser señalado por la hija de Laudelina como quien amenazó y sobornó a la tía de Loan para que declarara la versión del accidente, también es sospechado de tener vínculos y lazos familiares con el Gobierno de Valdés. Según pudo saber El Destape, su suegra Gloria Fornies es concejal de Esquina por Encuentro por Corrientes (ECO), el partido liderado por Valdés, y su esposa, Guillermina Traverso, es empleada del Ministerio de Seguridad provincial y conocida por ser reina en los carnavales locales con la Comparsa Yasi Bera. Si bien tanto el gobernador Valdés como abogado desmintieron conocerse, desde la oposición provincial aseguran que "son amigos". Ante los rumores se viralizó una foto de Codazzi junto al gobernador que puso en jaqué las declaraciones de ambos, aunque desde el oficialismo sostienen que “en Corrientes se conocen todos”.
Codazzi comenzó como interventor del Registro Automotor de la localidad de 9 de Julio, pero en 2018 fue desplazado por diversas irregularidades durante su gestión. Ya como abogado, trabajó en casos reconocidos en la provincia como, por ejemplo, la condena contra su cliente, Leonel Alberto Sánchez a 14 años de prisión por ser "autor material penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima, en la modalidad de delito continuado" contra una menor. Años después, se habría contactado con Antonio Benítez, pareja de Laudelina y que está detenido por el caso Loan, para que la represente.