Hay géneros para todos los gustos dentro del mundo de la literatura. Entre ellos, están los libros de romance, de los más consumidos por los lectores modernos. Ahora bien, definir una novela romántica no es sencillo.
Comúnmente se la considera como aquella que relata una historia de amor entre los personajes. Muchas veces esperamos encontrarnos con un final feliz. Sin embargo, hoy esto no siempre se cumple y no por eso deja de ser una novela romántica.
Entonces, si pensamos en la principal característica de este género literario, podemos decir que se ahonda en los sentimientos de los personajes. Hay una marcada subjetividad y presencia del yo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En una novela romántica el mundo emocional de los personajes es central, ya que uno de los objetivos es narrar sus pasiones y sentimientos de melancolía o soledad.
Llegados a este punto, si sos un romántico que disfruta de las historias de amor, veamos qué novelas románticas no podés dejar de leer.
Mejores libros de romance
Estrictamente, los libros de romance cuentan la historia de amor de dos personajes. Sin embargo, este género ha evolucionado y también es capaz de contar una historia de amor englobada dentro de un subgénero. Esto la hace aún más entretenida.
Por este hecho es que muchas novelas románticas son difíciles de catalogar o encasillar en un solo género. Al respecto, los subgéneros que triunfan dentro de los libros de romance son: policíaca, chick lit (comedia, una “aventura divertida”), histórico, new adult, erótico, paranormal.
La novela romántica surge con el Romanticismo, movimiento que se extiende desde el siglo XVIII hasta el XIX.
A continuación, te ofrecemos una selección de libros tanto clásicos como contemporáneos del género para que puedas elegir según tus gustos literarios.
Ana Karenina, de León Tolstói
En el año 1877 León Tolstói escribió una de las novelas rusas más conocidas y aclamadas hasta ahora. En ella cuenta la historia de Ana, una mujer de alta posición casada casada con Karenin y con un hijo.
Ella no es feliz. Esto la lleva a vivir un amor correspondido con el conde Vronsky. Este amor pasional la llevará a enfrentarse a las costumbres sociales de la época y a un destino trágico.
Cuando vuelva a encontrarte, Mar Carrión
En esta novela romántica publicada en 2019, la protagonista pertenece a una familia acomodada de Chicago. Al terminar sus estudios y bajo la imposición de su padre de continuar su futuro profesional como abogada, se muda a Nueva York.
Pero, ya lejos de casa, Alice decide cambiar de vida y mudarse a Brooklyn para perseguir su sueño de ser artista. Allí conoce a Jake Mancini, su compañero de piso, integrante de una banda de rock con quien comienza una hermosa historia de amor.
Cuando no queden más estrellas que contar, de María Martinez
Maya, una bailarina profesional de ballet, sufre un accidente que le imposibilita volver a bailar. Frustrada y llena de tristeza emprende un viaje que cambiará su vida por completo. En este nuevo camino conocerá a Lucas, con quien iniciará una historia de amor romántico.
Esta novela de 2021 es uno de los libros de romance sobre crisis existenciales, pasiones frustradas y la búsqueda de nuevos caminos. Una hermosa historia de amor escrita por María Martinez.
Edenbrooke, de Julianne Donaldson
Esta hermosa historia de amor en primera persona, publicada por Julianne Donaldson en 2010 es atrapante desde el comienzo. Marianne Daventry, una joven cansada de su aburrida vida en Bath, desea perder de vista a su pretendiente, por no tratarse de un amor correspondido.
En medio de esta situación, recibe una invitación que va a cambiar su vida por completo: la de su hermana. Ambas habían sido separadas de niñas al quedar huérfanas. Ya juntas en la finca Edenbrooke, Marianne se verá envuelta en una historia de amor de la cual no podrá escapar.
El cuaderno de Nicholas Sparks
El cuaderno de Nicholas Sparks (2000) es el fiel retrato de que los sentimientos verdaderos son capaces de superar el tiempo, la distancia y las barreras. La novela comienza con un hombre ya anciano quien narra una historia de amor a una mujer internada en una residencia.
Los protagonistas de esa historia son Noah y Allie, dos jóvenes que se conocen tras la Segunda Guerra Mundial y viven un verano inolvidable. Con el pasar de los años, Noah no puede olvidar los momentos vividos junto a Allie.
Pero, cuando la vida vuelve a cruzarlos la joven está comprometida. A pesar de ello, Allie está dispuesta a enfrentarlo todo por amor. La novela cuenta con una adaptación cinematográfica homónima protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.
El tiempo entre costuras, de María Dueñas
¿Arriesgar todo por amor tiene consecuencias? El tiempo entre costuras de María Dueñas (2009) tiene la respuesta a esa pregunta. Esta novela narra la historia de Sira Quiroga, una joven modista que llega a Madrid con un hombre escapando de su vida anterior.
Ya radicados en Tánger, su vida da un giro cuando su amante la abandona y debe marcharse sola a Tetuán, donde funda un taller ilegal de costura. La novela cuenta con una adaptación homónima en televisión, protagonizada por la actriz Adriana Ugarte.
El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell
En 2016 se publicó uno de los libros de romance más atrapantes: El día que el cielo se caiga de Megan Maxwell. Alba y Nacho son dos amigos de la infancia que se distancian durante la edad adulta para continuar cada uno con su vida. Nacho en Londres y Alba en su ciudad natal.
Todo cambia cuando Alba se divorcia y acude nuevamente a su querido amigo Nacho, descubre que padece de una enfermedad de la que no se tiene cura. En medio del dolor, Alba conoce a Víctor con quien vive un amor incondicional.
Así, esta hermosa historia de amistad y superación enseña que el amor puede aparecer hasta en el peor momento de la vida.
El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
Esta novela ambientada en los maravillosos años 20 de Estados Unidos, años anteriores a la gran depresión, fue escrita en 1925 por F. Scott Fitzgerald. Tarta sobre un amor idealizado y las trágicas consecuencias de querer darlo todo por ese sentimiento.
En El Gran Gatsby, el joven Nick Carraway es quien narra la historia al llegar a Nueva York donde habita en una casa vecina a la mansión de Jay Gatsby. La gran obsesión de este excéntrico millonario es recuperar el amor de Daisy, una joven casada con la que mantuvo una relación en el pasado.
El jinete de bronce, de Paullina Simons
El jinete de bronce (2000) está ambientada en Leningrado en 1941 y es el primer libro de la trilogía romántica homónima. Esta novela narra una apasionada historia de amor que busca superar las adversidades en medio del desastre de la guerra.
Tatiana se enamora de Alexander, un teniente del Ejército Rojo, cuando el ejército de Hitler está a punto de invadir la ciudad. La pareja tiene que defender su amor frente al contexto bélico y a Desha, la hermana de Tatiana, también interesada en Alexander.
El ruiseñor, de Kristin Hannah
Este emotivo libro publicado en 2016 está enmarcado en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Y, desarrolla temas como el amor, la supervivencia y la libertad, a través de la mirada de dos mujeres que lucharon contra el nazismo.
Cuando el marido de Vianne tiene que marcharse a combatir en el frente, ella se verá obligada a arriesgarlo todo para proteger a su hija. Mientras, su hermana Isabelle se enamora de Gaëton, un partisano con quien se une a la resistencia para luchar en la guerra.
El guardián entre el centeno de J.D. Salinger
El guardián entre el centeno, apenas se publicó en 1951 se volvió un fenómeno literario en Estados Unidos. Narrado en primera persona por Holden Caulfield, un joven rebelde e inmaduro que con desparpajo y humor rechaza la lógica y las convenciones de la sociedad en la que vive.
Holden vive en la Nueva York de posguerra, lleno de dudas y miedos, frustrado por su fracaso escolar y con unos deseos de alejarse de la realidad. Así, se convierte en el espejo de millones de jóvenes abrumados ante una exigente edad adulta que les ofrece muy poco.
Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez
En 1994 Gabriel García Márquez publicó uno de los libros de romance más emblemáticos: Del amor y otros demonios. Esta historia está inspirada en una leyenda donde el amor surge con motivo de unas supuestas posesiones demoníacas en una sociedad decadente.
Sierva María, hija del Marqués de Casaduero, es atacada por un perro rabioso y mordida en su tobillo. Tras presentar síntomas, el padre recurre al obispo, quien determina que la joven está poseída y tiene que recurrir al exorcismo.
El encargado del caso es el padre Cayetano del convento de Santa Clara que luego de advertir que a la joven no le ocurre nada se enamora de ella. Su amor es correspondido y cuando el obispo se entera, retira al hombre de su cargo y María y Cayetano tienen que separarse.
Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Jane, una joven huérfana con una niñez difícil, comienza a trabajar como institutriz en la mansión Thornfield. Al encargarse del cuidado de la hija del señor Rochester, nace un profundo amor entre ambos.
Pero, la mansión guarda un secreto en la mansión que Jane no tardará en descubrir. Así, esta historia publicada en 1847 trata de un amor desmedido, imposible y condenado por el clasismo.
Jane Eyre, de Charlotte Brontë, fue una novela revolucionaria para su época, mordaz en su crítica social y reveladora de un incipiente feminismo.
Forastera (Saga Outlander), de Diana Gabaldon
Forastera (1991) es el primer libro que conforma la conocida saga Outlander. Contextualizada en 1945, finales de la Segunda Guerra Mundial, cuenta una historia de amor romántico capaz de superar las barreras del espacio y del tiempo.
La protagonista, Claire Randall, una enfermera que prestó sus servicios durante la guerra, va de luna de miel con su esposo a Escocia. Durante un paseo, la joven descubre un portal que permite viajar a otra época.
Así es como se transporta a la Escocia de 1743 donde conoce a un hombre del que se enamora. Entonces, tendrá que decidir en qué época continuar con su vida.
Llámame por tu nombre, de James Ivory
Si disfrutas de las historias que recuerdan al primer amor, a los romances de verano, este libro de James Ivory es para ti. Ambientada en los 80, Oliver, un joven escritor norteamericano de 23 años es acogido en una ciudad italiana por la familia Elio.
Durante su estancia durante los meses de verano, el joven Elio se siente atraído por él y se pregunta si será correspondido. Llámame por tu nombre ( 2007) cuenta con una adaptación cinematográfica homónima ganadora del Óscar a mejor guión adaptado.
Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
Los temas principales de Orgullo y Prejuicio (1813) son el amor y el matrimonio desarrollados en medio de los diálogos, malentendidos y una gran carga pasional. Es un verdadero alegato contra el matrimonio de conveniencia en la sociedad burguesa del momento.
Elizabeth Bennet debe contraer matrimonio al igual que sus cinco hermanas. Sin embargo, se revela a las convenciones sociales sobre el matrimonio y decide casarse por amor y no por imposición.
Así, aparece Darcy, un hombre rico que acaba de llegar a la región y se establece como vecino de la familia Bennet. La obra de Jane Austen es un verdadero alegato contra el matrimonio de conveniencia en la sociedad burguesa del siglo XIX.
Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
Lo que el viento se llevó (1936) es uno de los libros de romance más emblemáticos de todos los tiempos. Esta historia épica llena de obsesión y ambición, está enmarcada en 1861, en plena guerra de Secesión.
La trama se desarrolla en medio de amores cruzados y no siempre correspondidos. Scarlett O´Hara es una joven caprichosa y enamorada del prometido de su prima Melania, Ashley Wilkes.
A la vez, Rhett Butler está interesado en Scarlett quien acepta comprometerse con el hermano de Melania aunque sin sentir amor por él. Terminada la guerra, Scarlett se ve enfrentada a un sinnúmero de adversidades que le harán ver otra cara de la vida.
Esta novela de Margaret Mitchell fue ganadora del premio Pulitzer en 1937 y cuenta con una adaptación cinematográfica homónima.
Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
Matar a un ruiseñor, ganadora del premio Pulitzer y una adaptación cinematográfica galardonada con un Oscar, es un clásico de la literatura estadounidense. En ella, Harper Lee se atreve a contar una historia sobre el racismo en los años 60.
La novela cuenta la historia de Atticus Finch, un abogado antirracista, quien debe defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una joven blanca. Narrado desde la perspectiva de la hija de Finch, el libro se centra en la conciencia colectiva, en la percepción racial de los habitantes de Maycomb.
Palabras que caen como la lluvia, de Caroline March
Una joven surfista ve como su perfecto mundo se desmorona a causa de una inesperada situación familiar. Entonces, decide dejarlo todo. Seis años después, regresa al lugar y comparte vivienda con un hombre que le genera emociones encontradas. Aunque también, la ayuda a enfrentarse a sus propios fantasmas.
Palabras que caen como la lluvia narra la historia (2019) enseña cómo es posible volver a levantarse y darle una nueva oportunidad al amor.
Rayuela, de Julio Cortázar
En 1963 se publica este clásico de la literatura contemporánea que rompe con la narrativa tradicional. Lo novedoso de esta obra es su estructura que permite diferentes lecturas, dando lugar a diferentes interpretaciones por parte del lector.
Rayuela narra una historia de amor turbulento y frustrado entre dos personalidades muy diferentes: Horacio Oliveira y la Maga (Lucía).
Si te ha interesado este artículo puedes continuar leyendo más contenido relacionado en El Destape.