Cristian Guglielmett tenía apenas 17 años cuando sufrió una caída que le provocó una hemiplejia y una ceguera irreversible. El vecino de Rosario, que hoy tiene 52 años, vivió estos 35 años sin poder ver, pero, ahora, gracias a Lionel Messi recuperará parte de la visión a través de un dispositivo que le donará su Fundación. “A Messi le diría ‘gracias’ por tener una Fundación que permite que ocurran historias como la mía, y otras tantas que nadie conoce, pero que ayudan a mucha gente”, expresó conmovido Cristian Guglielmett tras saber que va a recibir el dispositivo.
El próximo miércoles 22 de junio, Guglielmett recibirá el “OrCam MyEye 2″ en la Biblioteca Estrada de Rosario, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida. El acto será en la biblioteca donde él se encarga de digitalizar libros de impresión en braille y también transformarlos en archivos de audio.
La historia de Cristian
Cristian perdió la visión cuando tenía 17 años y sufrió una caída en un boliche de Rosario. Cuando se despertó estaba hemipléjico, es decir sufría una parálisis total o parcial de un lado del cuerpo y sin poder ver. Del primer diagnóstico logró recuperarse pero la ceguera fue irreversible y así continuó con su vida durante los siguientes 35 años.
El accidente le impidió iniciar sus estudios de Medicina pero gracias a la ayuda de su mamá estudió la carrera de abogacía, profesión que llegó a ejercer hasta que descubrió que transformar los libros de manera que los que, como él, no ven, puedan igualmente leer.
La vida de Cristian continúa igual hasta que una de sus dos hermanas, Andrea y Mariana, que sufrieron su historia tanto como él, decidió contar la historia de su hermano y le envió una carta a la Fundación Messi, lo que motivó un llamado telefónico y la confirmación de que le sería donado el dispositivo.
“Ellos son de gran ayuda para muchas personas. No creo que haya muchos como Messi, que vuelvan a su ciudad y le devuelvan algo de lo que la ciudad les dio y más todavía, porque sé que él hace muchas más cosas que no se dan a conocer”, expresó Cristian.
Cómo funciona el dispositivo donado por la Fundación Messi a Cristian Guglielmett
Se trata de un equipo conformado por un sensor óptico avanzado acoplado a unos lentes que capturan imagen a sus alrededores y comunican la información de forma audible, sin conexión alguna a Internet.
Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie señalada; reconoce rostros y ciertos objetos en un espacio determinado, como pueden ser una mesa o una silla para faciltar la ubicación espacial de la persona posibilitando una vida más independiente. El equipo puede también recibir instrucciones vía voz para poder realizar lecturas especificas. “Pienso que me va a ayudar muchísimo en mi trabajo, que es la digitalización de libros. El miércoles me harán entrega del dispositivo y bueno, veremos cómo funciona”, completó el hombre.