Ruidazo de jubilados en Congreso: se movilizaron contra la Ley ómnibus

En vísperas del tratamiento en Diputados, jubiladas y jubilados se manifestaron en contra de la megaley, el DNU y el brutal ajuste de Milei.

30 de enero, 2024 | 10.29

Con carteles, pancartas y cacerolas, jubiladas y jubilados llevaron a cabo un ruidazo en las puertas del Congreso Nacional en defensa del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FSG) y en rechazo al fuerte ajuste que sufrirán post tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", más conocida como Ley ómnibus. La convocatoria fue realizada desde las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), que también pidieron un aumento para las jubilaciones.

"La patria no se vende" cantaban al compas de las cacerolas y mientras sostenían una bandera con la consigna "con los jubilados, no", en vísperas del tratamiento de la iniciativa presentada por el Gobierno cuyo texto se negoció hasta último momento con los sectores de la "oposición dialoguista".

"Ante los intentos del Gobierno de Javier Milei de ir en contra de los y las jubiladas, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, junto a otras 30 organizaciones, concentraremos en el Congreso Nacional para decir que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no se toca. Además exigimos aumento de jubilaciones urgente. No puede pasar ni el DNU, ni la Ley Ómnibus", apuntaron los gremialistas convocantes.

Además del "ruidazo" , a partir de las 18 en el cruce de la Avenida Rivadavia y Riobamba, también llevaron adelante una radio abierta.

En esa línea, remarcaron: "En el marco de la multisectorial de jubilados y jubiladas nos reunimos para organizar la convocatoria para expresar a los legisladores, en vísperas del tratamiento del DNU y la Ley Ómnibus, que no voten contra los intereses populares: el fondo de garantía de sustentabilidad no se toca, aumento de emergencia ya y continuidad de la ley de movilidad jubilatoria efectiva".

Cabe recordar que, la pasada semana, el ministro de Economía Luis Caputo anunció el retiro del capítulo de reforma fiscal del proyecto de Ley Ómnibus; y entre ellos, se destacó la eliminación del artículo referido a la Ley de Movilidad Jubilatoria y a la forma en la que se actualizarían los haberes. Frente a ello, uno de los puntos más discutidos por los bloques opositores, se mantendrá el mecanismo vigente, no será suspendida la fórmula actual y el Poder Ejecutivo Nacional no estará a cargo de establecer una fórmula de ajuste.

"Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", señalaba el Gobierno de Milei en el artículo 106 del proyecto. A través de sus redes sociales, el titular de Hacienda señaló: "Propusimos cambiar la fórmula, porque con la fórmula actual el gobierno pasado les bajó los haberes entre un 15% y un 40% dependiendo el haber. Lo hizo mientras multiplicaba por 20 el stock de leliqs y dejaba el país al borde de la hiperinflación que tratamos de evitar".

La Ley de Movilidad Jubilatoria actual establece que las actualizaciones de los haberes sean trimestrales para jubilados y pensionados, basadas en un cálculo que considera el 50% de la recaudanción de ANSES y otro 50% vinculado a la variación salarial.

Días atrás, también a través de su cuenta de (ex Twitter), Caputo había resaltado: "El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el Presidente, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias". Más allá de los cambios y las eliminaciones de diversos artículos, claves para conseguir dictamen y llevar el proyecto a recinto, es importante destacar que se mantuvo el Art. 1 donde se busca declarar emergencia total y cederle "facultades extraordinarias" al Presidente Milei durante un año -con la posibilidad de prórroga de un año más-.

Por su parte, el pasado miércoles, el Gobierno nacional anunció el pago de un bono de $55.00 para jubilados que perciben el haber mínimo del mes de febrero, según indicaron en el Boletín Oficial en el decreto 81/2024. Accederán a dichos bono quienes perciban $105.712,61. Mientras que, por su parte, aquellos que cobren más de la mínima percibirán un monto extra hasta llegar a los $16.712,61

LA FERIA DE EL DESTAPE ►