Diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos, asambleas barriales y partidos de Izquierda, entre otros, se movilizarán durante la jornada de este miércoles para mostrar su rechazo por el debate, en una sesión especial y maratónica, de la Ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo. Mientras el presidente Javier Milei -sin agenda- se mantiene en alerta, el Congreso de la Nación amaneció vallado y con cientos de efectivos de la policía.
Según indicaron las mismas organizaciones y agrupaciones, a través de comunicados de prensa, las manifestaciones confluirán sobre la zona del Congreso desde este mediodía. El referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, aseguró que las columnas comenzarán la 'jornada de lucha' a partir de las 12 del mediodía frente al Poder Legislativo mientras organizaciones nucleadas en la Coordinación Multisectorial, también se sumarán y permanecerán lo que dure la sesión.
"Tenemos que rodear el Congreso para que se exprese nuevamente el rechazo a todo el plan de Milei, lo hicimos el 20D derrotando el protocolo represivo, estuvimos el 27D exigiendo un paro general y el 24E, con una columna independiente, exigiendo un plan de lucha. Tenemos que volver a ser miles porque no podemos confiar en la rosca parlamentaria, la fuerza es en las calles, por eso seguimos exigiendo el paro general y el plan de lucha. Hay que rodear el Congreso para que no se vote", sostuvieron desde la multisectorial.
Por su parte, la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) anunció que pondrá en marcha varias actividades anexas. En el oeste de la provincia de Buenos Aires, desde las 11.30, habrá asambleas; una radio abierta, a las 17 y a las 20, el inicio de la "Vigilia de necesidad y urgencia" que encabezará la Multisectorial Federal de la República Argentina. En el mismo sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizará desde las 15 junto a sus delegados y centro de jubilados al Congreso porque "esta ley no admite otra posibilidad más que su rechazo" y "todo el proceso estuvo marcado por graves irregularidades".
La Coordinadora Independiente -conformada por la Izquierda Socialista, el Sindicalismo Combativo, asambleas vecinales, el Frente de Izquierda Unidad, el movimiento estudiantil, de DD.HH., socioambientales, de mujeres y disidencias, de la Cultura, jubilados, pueblos originarios y movimientos sociales combativos, entre otros- también se movilizará y dirá presente en el Congreso a partir de las 16. Se espera que la sesión dure más de 30 horas.
Cabe resaltar que, tras el Plenario Nacional realizado durante la tarde del martes en la CTA-A, multisectoriales y espacios de todo el país, se decidió llevar adelante un nuevo Ruidazo Nacional -también desde las 20- frente al Congreso y en todas las Plazas y esquinas donde se realizan ya habitualmente en las provincias estos encuentros de protesta ciudadana. "¡La Patria No Se Vende. Se Defiende!", sentenciaron.