Lago Escondido: presentan una denuncia por privación ilegítima de la libertad

Acusan a la patota de Joe Lewis además de actos de piratería y sedición en perjuicio de Jorge Rachid, Alejandro Meyer y otros manifestantes.

08 de febrero, 2022 | 11.19

El grupo Abogados Solidarios presentó ante la justicia federal una denuncia por privación ilegal de la libertad y otros graves delitos que se habrían cometido contra el médico sanitarista Jorge Rachid y otras personas que participaban de la marcha en reclamo por la soberanía del Lago Escondido en Río Negro.

Un grupo de 21 personas que, el viernes pasado, iniciaron una marcha por el camino de montaña para llegar al Lago Escondido, fueron sorprendidos por una guardia de 50 personas que estaban armadas a caballo. Desde allí cortaron el camino y, además, hostigaron a la columna con todo tipo de amenazas y no les permitieron seguir avanzando. Familiares y amigos de los que estuvieron en la travesía denunciaron que perdieron comunicación y que no conocen el paradero de quienes participaron en la caminata hacia el recurso natural. 

En la presentación de los abogados se solicita identificar y que se cite a indagatoria al grupo armado de agresores que, según se difundió, serían guardias del magnate Joe Lewis y se encontraría al mando de una persona identificada como Nicolás Van Ditmar. La denuncia fue realizada por los delitos de privación de la libertad, actos de piratería y sedición en perjuicio de Rachid, Alejandro Meyer y otros integrantes o adherentes de la Fundación FIPCA ocurridos durante el trayecto iniciado el 3 de febrero de 2022 con finalidad de defender la soberanía nacional de Lago Escondido.

El 6 de febrero la movilización arribó a la cabecera Norte del Lago Soberanía y, de acuerdo a lo informado por distintos medios, el grupo fue “interceptado, hostigado y privado de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás Van Ditmar”, según consigna la denuncia.

No sólo proferían amenazas, sino que han pasado a los hechos concretos, como ser la provocación del hundimiento de la embarcación en la cual se encontraba navegando el Dr. Jorge Rachid, el cual se encuentra descompensado y con graves riesgos a su salud, sin poder tener acceso a las vías de comunicación que le permita concurrir al centro asistencial más cercano”, advirtió la denuncia.

Este lunes, en diálogo con El Destape Radio, el hijo de Jorge Rachid, Leandro, mostró su preocupación por la falta de información sobre el paradero de su padre: "Desde ayer no tenemos novedades, estamos muy preocupados, entendemos que Joe Lewis tiene la tecnología como para bloquear las señales de los teléfonos. Los policías de montaña que los acompañaban ya no están más con ellos", compartió.

La denuncia firmada por los abogados Daniel Llermanos, Mario Filosof, Jorge Chueco, Rafael Resnick Brenner, Carlos Roble, José Luis Salvatierra, Daniel Trava y Héctor Jorge Rodriguez quedó radicada en el juzgado federal de San Carlos de Bariloche.

Los responsables de estos hechos que atentan claramente con el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional, serían empleados o contratados por un magnate ingles, Joe Lewis, que a nombre propio y/o de empresas vinculadas a su patrimonio adquirió importantes extensiones territoriales, cuestión que no lo autoriza a ejercer el dominio sobre caminos y rutas públicas, y mucho menos a emplear patotas de guardianes para tareas de carácter policial”, precisaron.

En la presentación ante la justicia, incluyeron la figura delictiva de sedición ya que “los agresores a través del alzamiento armando han sustituido las instituciones del Estado, pretendiendo ejercer un régimen legal distinto al de la Nación Argentina, ellos ejercían su propia ley, y tal como dijéramos, no sólo afecta a los peregrinos como damnificados directos, sino que afecta a toda la República Argentina”.

En cuanto a las medidas, solicitaron determinar qué tipo de armas portaban así como el registro de las mismas y las autorizaciones habidas para su tenencia o portación. A su vez, pidieron el cruce de comunicaciones efectuadas desde el inicio de la peregrinación.