DNU de Milei: murió un jubilado en La Plata durante el cacerolazo

El hombre se encontraba caceroleando en la esquina de las calles 7 y 50, en pleno centro de La Plata. Se descompensó y tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona, donde falleció.

21 de diciembre, 2023 | 08.57

Un jubilado de alrededor de 72 años falleció esta madrugada de un infarto durante la protesta autoconvocada para manifestarse contra el DNU anunciado por el presidente Javier Milei.

El hombre -identificado como Antonio Messina- se encontraba en la esquina de las calles 7 y 50, en pleno centro de La Plata. Según informaron fuentes policiales, ocurrió alrededor de las 2 de la mañana y de acuerdo a testigos presentes, Messina se descompensó durante el cacerolazo, tuvo que ser atendido por el SAME y, posteriormente, trasladado al hospital San Martín.

El personal médico confirmó que el hombre perdió la vida debido a un paro cardíaco, pese a los intentos de reanimarlo. Messina fue uno de los cientos de personas que se acercaron a manifestarse contra las medidas que anunció Milei en la capital de la provincia de Buenos Aires y distintos puntos del país.

 

Qué dice el DNU de Milei

Con un mensaje por cadena nacional, el presidente de la Nación Javier Milei anunció un DNU que deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. Este DNU de 366 artículos implica una profunda desregulación de la economía en busca de un "plan de estabilización de shock", como lo llama Milei.

Durante su mensaje, el mandatario destacó que de esta forma se inicia el "camino de la reconstrucción" del país después de la "enorme crisis" heredada.

Con esta normativa, el Gobierno busca darle pleno poder al mercado en las áreas de salud, alquileres, trabajo y alimentos. Esta transferencia de ingresos se dará en detrimento del poder adquisitivo de las clases medias y populares, y a través de la eliminación y flexibilización de derechos laborales.

El texto fue publicado en el Boletín Oficial a la medianoche. Inmediatamente provocó un repudio masivo en las calles que llegó hasta las puertas del Congreso, estableció "la modernización del régimen laboral", un eufemismo de reforma que elimina y flexibiliza derechos laborales, como las indemnizaciones por despidos, las licencias por maternidad, los períodos de prueba y prohibe en muchos sectores el derecho a la huelga. 

La clase trabajadora, además, también verá afectada su poder adquisitivo ya que liberó los precios de la medicina prepaga, derogó la ley de abastecimiento y de góndolas, prohibió cualquier limitación o cupo de exportaciones, terminó con el observatorio de precios del Ministerio de Economía y eliminó la ley de alquileres.