Un nuevo escándalo se desató en la ciudad de La Plata, particularmente en el cementerio de la ciudad, en donde se hallaron restos humanos sin identificar. La fiscal de la UFIº15, Cecilia Corfield comenzó con la investigación el 14 de marzo y, según pudo averiguar El Destape “hasta el momento están procesando si la información de cada féretro corresponde con la documentación del cementerio”.
“Esta primera etapa va a llevar mucho tiempo, por lo menos tres meses”, expresaron fuentes judiciales. Durante las pericias se sumaron distintos equipos que llevan adelante la búsqueda de diversas personas que están desaparecidas desde hace años. Desde la Fiscalía remarcaron que, al estar en una primera etapa, "no tenemos números oficiales", en relación a la cantidad de féretros constatados y de cuerpos hallados.
MÁS INFO
“Es un tema muy sensible para la sociedad”, explicó la fiscal. Tras la inundación de 2013 y el escándalo político que ello trajo, sumado a la cantidad de personas fallecidas y una magra investigación, cada noticia que pueda generar suspicacias, “genera estupor”.
El 20 de febrero pasado, el intendente Julio Alak ordenó la inspección en diversas dependencias de la ciudad para ver el estado en el que se encontraban. Fue en el Cementerio donde el personal municipal y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad provincial hallaron los restos humanos en cuatro depósitos.
Muertos y presos: los empleados que tenía Julio Garro y descubrió Alak en una auditoria
En enero de este año, el jefe comunal ordenó a su gabinete a realizar una auditoría interna para conocer la cantidad de empleados y empleadas que posee el municipio tanto en planta temporaria como en planta permanente.
Del primer informe de la auditoría, que comprendió el periodo de agosto a diciembre de 2023, “hay un total de 12.573 empleados y empleadas en planta temporaria”. De esa cifra, y funcionando el sistema biométrico como contralora, se registró un “36% de ausentismo y un 20% de personas con carpeta”. Es decir, sobre el total de 12.573 trabajadores y trabajadoras, “1 de 2 cobraban sueldo sin presentarse a trabajar”.
Entre los casos más emblemáticos, el municipio descubrió que una persona “fallecida” cobraba un sueldo. “Era un obrero de servicio en la delegación de Altos de San Lorenzo. Ingresó en 2019 como planta temporaria y falleció en 2021. Cobró hasta diciembre de 2023”, informaron desde la gestión de Alak.
Además, “13 los detenidos cobraban salarios (planta temporaria) de la Municipalidad”. Los mismos ingresaron en años electores: 2019 y 2021. “Están detenidos actualmente y seguían cobrando hasta diciembre de 2023. Las detenciones son mayormente por robo, abuso, homicidio o uso de armas de guerra”, informaron.
También, “se registraron 98 personas con antecedentes al momento de incorporarse. 7 de ellos son planta permanente y el resto temporaria. Figuran designaciones todos los años desde el 2015 al 2023, menos durante el 2020”. De esas 98 personas, “45 tenían antecedentes por robo agravado y uso de armas, 14 por homicidios, 6 por violencia sexual, 4 por tenencias de armas de guerra y 1 por prostitución de menores; y los restantes por amenazas y lesiones graves, entre otros”