Luego de caer de un quinto piso y sobrevivir, Sofia Tummo despertó del coma y denunció a su novio de haberla empujado, luego de una discusión en su departamento ubicado en la ciudad de La Plata. La joven ingresó de urgencia al Hospital San Martín, donde permaneció en terapia intensiva, hasta que despertó y recordó lo que sucedió el pasado 28 de marzo.
Después de un mes en el hospital, Sofía volvió a su casa donde se encuentra en reposo y al cuidado de su mamá, Guadalupe Espinoza, quien en las últimas horas realizó un video donde pide justicia para su hija. “Los médicos me habían dicho que tenía para tres meses en terapia y pudo salir en un mes. Ella se tenía que despertar para contar lo que había pasado y que no quede en la nada”, expresó la madre de la víctima.
Los jóvenes habían discutido en su departamento y, según relata la mamá de Sofía en diálogo con El Destape, luego de golpearla en diferentes ocasiones, esa noche, su pareja terminó por tirar a la joven desde el balcón. “Él declaró que ellos habían discutido, pero que ella se había tirado por la ventana porque no quería que él la dejara”, sostuvo Guadalupe.
Tras la caída, a la joven le sustrajeron el vaso, tuvo fractura de pelvis, traumatismos en diferentes partes del cuerpo, la mitad del pulmón comprometido, las escápulas y las vértebras rotas. Por otro lado, en el hospital, una perito le realizó un informe médico legal donde se pudo constatar una serie de golpes y lesiones previas a la caída, que acreditaron la violencia de género, según detalló Emiliano Núñez, abogado de Sofía, a El Destape.
En primera instancia, el joven había manifestado que su novia había intentado quitarse la vida, le tomaron declaración y le permitieron volver a su casa. En las últimas semanas, cuando Sofía se despertó y empezó a recordar lo que había sufrido el pasado 28 de marzo, la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 de La Plata, pidió su detención quien, en las últimas horas, se negó a declarar.
La investigacion, que se había iniciado como presunto intento de suicidio, giró tras las declaraciones de Sofía y ahora la calificacion legal es tentativa de homicidio, agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.
La fiscal Lacki ordenó, hace una semana, la detención del joven, pero no podían dar con su paradero, hasta que lo encontraron el pasado lunes. Ahora queda en manos de la fiscalía establecer qué nuevo elemento probatorio quiere agregar en la investigación, tal como detalló el letrado.
Qué pasó antes de la caída por el balcón
El 28 de marzo, Sofía y su pareja se encontraban en el departamento cuando comenzaron a discutir, mientras él la golpeaba. Luego de algunos minutos de discusión, la joven se acercó a la ventana para fumar y, allí, fue empujada por él, quien la dejó caer sin brindarle ayuda, según detalló Guadalupe.
“Le pidió ayuda a los vecinos y cuando bajaron a la vereda, él se tomó un taxi para ir a pedir ayuda, según dijo, y cuando volvió decía que él no había estado en el departamento”, aseguró.
“Los primeros días nos decían que no iba a pasar la noche, que no iba a sobrevivir”, expresó la madre. La joven fue trasladada al hospital San Martín, donde llegó con signos vitales “casi nulos”. Fue operada de emergencia y quedó en terapia intensiva. A lo largo del mes, fue evolucionando y los últimos días pasó a sala común.
Durante el mes de internación de la joven, el imputado no la visitó ni se ocupó por saber el estado de Sofía, aseguró Guadalupe. Sin embargo, la mamá del joven se presentó en el hospital con intenciones de hablar con ella, advirtió. “No querían saber cómo estaba Sofía, la señora quería convencer a mi hija de no culparlo”, sostuvo.
La pareja convivió hace 8 meses y, pese a que la madre de la joven tenía sospechas sobre posibles situaciones de violencia, nunca había presenciado ningún ataque hacia Sofía.
Por estas horas, la joven se recupera en la casa de la madre y su expareja está a disposición de la justicia, hasta que concluya la investigación, se recauden todas las pruebas y se emita alguna condena.