El pasado jueves se reanudó el proceso judicial que tiene como protagonista al actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardin, tras la postergación de las rondas de declaración de testigos el pasado 1° de diciembre. Luego de las primeras exposiciones realizadas, la actriz de 29 años dejó un mensaje en sus redes sociales ante el fuerte acompañamiento recibido: "Gracias por seguir apoyando".
Desde su cuenta oficial de Twitter, la actriz escribió: "El proceso sigue avanzando, muchas veces lamentablemente no tiene los tiempos que desearían mi cuerpo y mi alma, como tantas otras, que no dan más. Pero a diferencia de muchos casos, tengo el privilegio de ser oída en sede judicial y así también mis testigos". Recordemos que, tras la suspensión por las ferias judiciales y el posterior reinicio, se desconoce cuándo habrá una sentencia. Esperan que sea entre febrero y marzo de este año.
Por otro lado, tras los mensajes recibidos en las diferentes redes sociales, Thelma manifestó: "Agradezco su interés y apoyo, saben que no podré contar absolutamente nada porque debemos respetar el Sigilo tal como lo pide el Código Penal de Brasil para que este proceso, tan desgastante, llegue a buen puerto". Y disparó contra Darthés y sus abogados: "Aunque durante estos tres años intentaron embarrar la cancha una y otra vez de la otra parte, aquí seguimos firmes en el camino que se nos pide a las víctimas de abuso, sentando un precedente histórico en cooperación internacional entre tres países".
Sobre el cierre del mensaje, la actriz agregó: "Gracias por seguir apoyando. Gracias por todos sus testimonios. Es imposible encarnar la voz de todas las sobrevivientes, por supuesto, pero espero seguir haciéndolo de la mejor manera para todas aquellas que sí se sientan representadas". Y sentenció: "Por sobre todo, seguiré trabajando pase lo que pase para que este mundo sea un lugar más justo para todas las que vienen".
Cabe recordar que, entre el jueves y el viernes, declararon cinco personas -testigos de la causa, todos citados por la fiscalía- ante el juez brasileño de forma remota desde la Procuración General de la Nación. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección Regional de Cooperación Internacional son los organismos encargados de brindar colaboración en el marco de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal.
De acuerdo con lo dispuesto por el juez criminal federal de San Pablo a cargo del proceso, las audiencias se retomarán el 4 y 18 de marzo para escuchar a dos testigos pedidas por la defensa de Darthés y a una tercera persona que declarará en condición de “informante”. A su vez en la última audiencia está previsto que se reciba la declaración del acusado, Juan Rafael Pacífico Dabul.
En las jornadas de ayer y hoy estuvieron presentes en la sede de la PGN la fiscal federal titular de la UFEM, Mariela Labozzetta; la coordinadora de la Unidad, Agustina Rodríguez y el director general de Cooperación Regional e Internacional del MPF, Diego Solernó. Todas las audiencias son presenciadas, además, por las autoridades judiciales designadas por el Juzgado Nacional de Rogatorias interviniente en Argentina.
La Línea 144 brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.