La actriz Thelma Fardin se presentó este viernes en una audiencia con el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que anuló en instancias finales el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual al declarar la incompetencia del fuero federal en el caso. Su nuevo equipo de abogados, liderado por Carla Junqueira -junto a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público de Argentina-, buscan evitar que el juicio vuelva a fojas cero y que continúe en el ámbito federal.
En diálogo con la agencia AFP, tras viajar a la capital paulista del país vecino durante el pasado miércoles, la actriz argentina de 29 años señaló: "Vine en busca de justicia personal y colectiva. Es muy importante estar aquí para quedarme tranquila de que hice todo lo que tuve a mi alcance". Mientras que Juan Pablo Gallego, quien coordina su defensa en Buenos Aires, expresó: "Thelma compareció hoy en el Tribunal Superior de Brasil luego que el juicio fuera suspendido abruptamente por un pedido de la defensa del acusado".
Al mismo tiempo, el representante legal -que llevó adelante la acusación contra Julio César Grassi- avisó que viajaron porque Thelma "no tenía representación legal y carecía de información y participación en el juicio". Por otro lado, sostuvo que Fardin tiene como único interés que se llegue a la verdad y que se compruebe su relato y posterior acusación en un juicio avanzado en un 80%.
Por otra parte, Gallego estimó que para fines de este mes "habrá alguna novedad o movimiento en la causa" y consideró "altamente importante que Thelma comience a tener un rol activo en este proceso". Cuando se conoció la noticia de la anulación, la actriz lanzó en sus redes sociales: “El mensaje que se está dando es un escándalo, es un mensaje de impunidad enorme. Si en un juicio como el mío pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la justicia? Estoy cansada pero no vencida”.
Previo a su anulación habían declarado nueve testigos -incluida Fardin- en el juicio llevado a cabo de manera remota e interrumpido antes de la declaración del actor. Tras esto, Thelma aseguró sentirse "revictimizada" por "un juego perverso institucionalizado, con una víctima persiguiendo a su victimario por el mundo para conseguir justicia" y expresó que aún espera "un fallo condenatorio" para evitar "una sensación de impunidad irreparable".
En tanto, la actriz fue recibida por colectivos feministas locales, como el Grupo Mulheres de Brasil y el movimiento Me Too de Brasil.
Con información de Télam.