El 20 de septiembre es el Día del Jubilado, una fecha que este año se convirtió en una reivindicación política de los adultos mayores, que se movilizaron hacia la Casa Rosada contra el veto del presidente Javier Milei a la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria.
"El miércoles 18 fuimos nuevamente y ferozmente reprimidos", denunciaron desde el Plenario de Trabajadores Jubilados en referencia a los ataques con camiones hidrantes y gases lacrimógenos de las fuerzas federales a las protestas en las inmediaciones del Congreso contra la medida del mandatario, que dejó sin validez la actualización jubilatoria, a pesar de que tenía apenas un costo fiscal de 1,64% del PBI. Finalmente, y a pesar de las amsivas protestas, el Congreso validó el veto.
Los principales reclamos que buscaron visibilizar los jubilados en esta nueva marcha fueron: "Aumento de emergencia ya. Recuperación de lo perdido durante los gobiernos de Macri, Fernández y Milei", "movilidad automática por sueldos y por inflación", "restitución de los medicamentos con descuento 100%", "dirección electa de trabajadores y jubilados de Anses, de las cajas provinciales, de Pami y de las obras sociales", "boleto gratuito", "tarifa social", "viviendas en comodato", "fuera Bullrich y la represión" y "por la huelga general".