La figura histórica de Juan Domingo Perón, sin dudas, es la que despierta más pasiones en Argentina. Todo lo que envuelve a la figura del General está plagado de un misticismo profundo el cual hace que quien lo ama aún hoy, le rinda homenaje a su memoria y a su historia.
Esto no escapa de la tradición que la mayoría tiene con sus seres queridos y se trata de visitar su tumba una vez que ya no está. Lo mismo, cabe señalar, ocurre con el cuerpo de Evita, que se encuentra en el cementerio de Recoleta.
Dónde se encuentra el cuerpo de Perón
El 17 de octubre de 2006 marcó un hito en la historia argentina con el traslado del cuerpo de Juan Domingo Perón desde el cementerio de la Chacarita. Deteniéndose brevemente en la CGT, el cortejo fúnebre continuó su trayecto, acompañado por una caravana de autos, hasta el moderno mausoleo erigido en su honor en San Vicente.
MÁS INFO
Si bien hubo inconvenientes durante su traslado, nada quita el cariño genuino que tiene la figura de Perón entre los trabajadores. Así fue como su cuerpo quedó en San Vicente y está disponible para que todos puedan visitarlo.
El museo
El museo histórico "17 de Octubre" Quinta San Vicente ocupa un lugar especial en la memoria del expresidente argentino. Ubicado en un terreno que una vez perteneció a Perón y su esposa Eva Duarte desde 1946, este museo es un testimonio vivo de su legado. En 1989, la Ley N °10856 lo declaró de utilidad pública, transformándolo en un museo histórico y patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En sus 19 hectáreas, el museo alberga la colección más grande y diversa de objetos y documentos relacionados con Juan Domingo Perón. Los visitantes pueden explorar la Casa Principal, el Torreón, el Tren Presidencial utilizado por Perón y Evita, y el edificio central del museo, inaugurado en 2002.
Aquí se exhibe la exposición "Justa, libre y soberana", que abarca el período de 1945 a 1955 en Argentina. Desde 2006, el Mausoleo, donde reposan los restos del General Perón, también forma parte de este impresionante complejo.
Cabe recordar que Juan Domingo Perón falleció el 1 de julio de 1974 en la residencia presidencial de Olivos, Argentina. Su muerte a los 78 años conmocionó al país y generó un profundo dolor en sus seguidores. Miles de personas se movilizaron a las calles para despedirlo y el luto se apoderó de la Argentina.