Brigadistas trataban de controlar esta tarde un incendio forestal declarado en la zona de Quillén, en cercanías de la localidad de Aluminé, en Neuquén, que se expandía por los intensos vientos y ya afectó al menos 400 hectáreas, 300 de las cuales corresponden a bosque nativo, informó el Gobierno provincial.
El fuego se detectó en una zona de difícil acceso a la que los bomberos tratarán de llegar con topadoras y máquinas para abrir cortafuegos, porque, debido al humo existente en la zona, no pueden operar los helicópteros destinados a combatir incendios.
El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, informó que "80 brigadistas se encuentran en Quillén combatiendo el incendio que se desató ayer en el lote 39 de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)" Precisó que "están siendo afectadas 300 hectáreas de bosque nativo y 100 de bosque de pinos implantados por la entidad"
MÁS INFO
"Este es un incendio que empezó con una tormenta eléctrica el jueves; hubo muchos rayos y se prendió fuego alguna araucaria que posteriormente se cayó, porque van prendiendo por dentro, y abajo hay caña colihue y ñire achaparrado", indicó.
Lara explicó que "tenemos que ir rodeando todo lo que podamos el fuego; es muy complicado porque hay que abrir muchos cortafuegos ya que la parte de bosque nativo está muy cerrada" Señaló que debido a la sequía que afecta a toda la región se prevé que este tipo de eventos se repitan, porque las condiciones climáticas hacen que vaya a haber más tormentas eléctricas y más tormentas secas con rayos.
El pronóstico del tiempo anticipa para esta semana días muy cálidos en la zona de la cordillera, con vientos para el martes y miércoles. Mientras tanto, el funcionario neuquino indicó que están trabajando con las seis comunidades mapuche de la zona de Aluminé, con un programa especial para capacitar a recorredores que puedan emitir alertas tempranas de focos de incendio". "Son cuatro recorredores por comunidad que son capacitados por el personal de prevención de incendios de Aluminé para que, en colaboración con agentes forestales nuestros, ir recorriendo la zona de cada comunidad, ya que están todas en cordillera", explicó.
Agregó que "ellos irán avisando por cualquier humo que se detecte, ya que la montaña es muy cerrada y hay que llegar rápido detectando el foco enseguida. Recién ahí podemos tener una ventaja con respecto al incendio antes de que el viento haga estragos"
También se sumaron 15 combatientes forestales de la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) para fortalecer tareas en el foco activo, que se agregaron a otros 10 de la Administración de Parques Nacionales y 55 agentes de brigadas de la provincia. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié, dispuso desplegar dos helicópteros y dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF.
Con información de Télam