La Fiscalía Criminal y Correccional Federal N° 8 de Comodoro Py, a cargo de Eduardo Taiano, ordenó diversas medidas de prueba para avanzar en la instrucción de la causa que investiga a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público en el marco de la represión en las inmediaciones del Congreso en apoyo a la reforma jubilatoria. Tras la denuncia del abogado Gregorio Dalbón, quien se encuentra como representante de la niña de 10 años que fue gaseada por efectivos de la Policía, solicitó información en relación al procedimiento realizado y también pidió los datos y el legajo del efectivo identificado como responsable de reprimir a la pequeña.
"En función a los hechos denunciados, requiérase al Comisario Mayor a cargo de la Dirección General de Asuntos Juridicos de la Policía Federal Argentina, la remisión de copias de la orden del día correspondiente al procedimiento realizado el día 11 de septiembre de 2024 en las inmediaciones del Congreso de la Nación, con motivo de las manifestaciones que se desarrollaron durante la tarde en defensa de los derechos de los jubilados", manifiesta el fiscal en el documento al que accedió El Destape. Y agrega: "Asimismo, solicítese se informe número de legajo y datos correspondientes al efectivo masculino apellido Rivaldi que participó del procedimiento" y fue señalado por este medio, a través de diversas fotografías, como el policía que atacó a la niña con gas pimienta.
El pedido del fiscal Taiano busca conocer los detalles del operativo llevado adelante por la Policía Federal, según la información que puede brindar Asuntos Jurídicos de la misma fuerza –mientras Asuntos Internos monitorea la actividad policial y su accionar, Asuntos Jurídicos tiene la función de asesorarlos o defenderlos, si así lo requieren–. Para ello, solicitan un listado de quiénes estuvieron presentes en aquel procedimiento y en qué zona de la Ciudad de Buenos Aires realizaron tareas.
MÁS INFO
Por su parte, al Comisario Mayor Marcelo Orlando le solicitaron que explique el operativo y al mismo tiempo, que con número de legajo y datos, identifiquen al policía Rivaldi, quien se encontraba en la zona del ataque a Fabrizia, la niña de 10 años que fue gaseada por los efectivos policiales aquel miércoles. Cabe resaltar que dicho apellido tomó fuerza en las últimas semanas, luego de que El Destape publicara fotos exclusivas que desmantelaron la fake news que buscó instalar el Gobierno nacional libertario de Javier Milei.
"Nadie gaseó a la nena", aseguró en repetidas ocasiones la ministra Bullrich, mientras intentaba montar una operación y encubrir al policía, marcando a una persona vestida de naranja como el autor del ataque. Incluso, dieron a conocer un video difuso de una mujer arrojando un líquido. “No fue la policía. Las imágenes se analizaron y no había presencia policial en ese momento”, dijo Alejandra Monteoliva, número dos de la ministra, en diálogo con TN. “Estas personas de mameluco naranja eran supuestamente de derechos humanos al parecer. No está confirmado. Podrían haber sido infiltrados”, continuó en Radio Rivadavia.
Rápidamente, a través de redes sociales, dieron a conocer el video donde se observa que es un efectivo el que arroja el gas contra la menor, cuando ella se encontraba en el suelo junto a su mamá. A través de las fotografías de Cristian Pirovano, en la cobertura para este medio, se observa que la insignia del efectivo que tira el gas es "Rivaldi". En su defensa, la propia Bullrich aseguró que el uniformado no quiso gasear a la nena, que en ese contexto "no ve ni escucha porque tiene casco" y volvió a insistir con que "los niños no pueden ir a las marchas, está prohibido".
Al día siguiente, Fabrizia habló con El Destape AM 1070 y aseguró que se encontraba bien de salud, pero que no se imaginaba "que la Policía fuera capaz de hacer eso" porque "deberían estar para cuidarte y no para reprimirte".
Hace una semana, la mamá de la niña se presentó ante la Justicia con el patrocinio del abogado Dalbón y pidió la indagatoria de la ministra de Seguridad, de la Secretaria de Seguridad Monteoliva y de los jefes policiales que estuvieron a cargo del operativo en el que atacaron brutalmente a su hija. Dicho escrito formó parte de la ampliación de la denuncia que realizó el letrado previamente, pero no fue la única: la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) también amplió una acusación que realizó el viernes y requirió que se investiguen las acciones de inteligencia que realizó la Policía Federal.
Pedido de indagatoria de Bullrich y jefes policiales
Por lo que le sucedió a su hija durante la represión en Congreso, Carla Pegoraro –mamá de la niña– apuntó contra Bullrich; Alejandra Monteoliva –Secretaria de Seguridad de la Nación–, Luis Rollé –Jefe de la Policía Federal–, Gerardo Perillo Scampini –comisario a cargo del operativo– y el agente “Rivaldi”. Según la presentación, solicitó que “se le reciba DECLARACIÓN INDAGATORIA” ya que “las imágenes acompañadas en el presente escrito y las que resultan de dominio público, y en función de las declaraciones y justificaciones inconcebibles brindadas por los aquí imputados, se tienen por acreditado con el grado de certeza requerido para esta instancia los hechos previamente relatados”.
Según relató la madre de Fabrizia, cuando se desató la represión en los alrededores del Congreso, “el efectivo de la Policía Federal Argentina identificado como Rivaldi, actuando bajo órdenes directas del Comisario Gerardo Ariel Perillo Scampini a cargo del procedimiento, nos lanzó gas de manera violenta e inesperada a menos de medio metro de distancia”. A su vez, Carla narró que el “ataque fue directamente dirigido hacia nuestros ojos, lo que nos provocó daños tanto físicos como psicológicos”. A los previamente mencionados, los apuntó como "encubridores" del acto represivo, al "orquestar una maniobra mediática".
La madre de Fabrizia relató que “se trataba de una concentración pacífica a la que asistirían principalmente adultos mayores, jubilados y sus familiares” y que “fue en dicho contexto que, de manera intempestiva, violenta y sorpresiva, personal de la Policía Federal Argentina comenzó a reprimir a todas las personas que nos encontrábamos de manera pacífica en el lugar, incluyendo reporteros, jubilados y niños”.