Argentina alcanza temperaturas récord, pero el Gobierno de Milei niega el cambio climático: lo acusan de "terraplanista"

2023 cerró como el año de calor más extremo de los que se tenía registro. Mientras tanto, el Gobierno de Javier MIlei recorta partidas para la protección de la biodiversiedad y deja a la Argentina al margen de compromisos internacionales por sus posturas anticiencia. Organizaciones ambientales denuncian que es "directaemente terraplanista" el planteo sobre la COP16.

30 de octubre, 2024 | 16.09

El gobierno del presidente Javier Milei va a protagonizar otro desplante ante las instituciones internacionales, cuando Argentina desmienta por primera vez ante la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP 16), que se lleva adelante esta semana en Colombia, el rol del ser humano en el calentamiento global contra todo consenso científico. “La gestión climática es un tema de mercado y el Presidente lo entiende bien”, adelantó la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, en declaraciones periodísticas. El fenómeno que el libertario elige ignorar golpea particularmente al país, donde el calor extremo, el aumento de los brotes de dengue y la pérdida de cobertura forestal se agrava e impacta de lleno en el bienestar de millones de personas. Mientras tanto, el Presupuesto 2025 enviado al Congreso prevé apenas un 0,066% del total para el tratamiento de la crisis climática. Las organizaciones ambientales relacionan su postura con el "terraplanismo" y advierten que la actitud de esta gestión deja al Estado al borde de romper tratados internacionales suscriptos. 

Las imágenes que llegan desde Valencia por el brutal temporal que ya lleva más de 90 muertes alcanzan para desmentir al mandatario, pero esta semana, un artículo en la prestigiosa revista The Lancet puso cifras además a la situación climática que atraviesa el país, con un aumento marcado de la temperatura. Elaborado por un equipo de 122 expertos de 57 instituciones académicas y la Organización Mundial de la Salud, la investigación alertó sobre los "nuevos récords preocupantes". En lo que tiene que ver específicamente con la Argentina, hicieron hincapié en el "calor extremo" y sus consecuencias en la salud de las personas pero también en los hábitos de ciertos insectos que transmiten enfermedades, como el dengue. De acuerdo al paper, entre 2014 y 2023, los menores de un año y los mayores de 65 experimentaron un aumento del 216% y 242% de los efectos de las olas de calor, en comparación con el promedio de 1986-2005. Este calor excesivo también tiene un impacto directo en la productividad laboral, porque se registró una pérdida anual de 312,6 millones de horas laborales.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La postura del gobierno con respecto al cambio climático es directamente terraplanista", alertó el diálogo con El Destape Mercedes Pombo, integrante de la organización Jovenes por el Clima. La ambientalista denunció que Milei no está tomando medidas concretas para hacer frente a los fenómenos climáticos extremos, aunque las inundaciones y los incendios se vuelven cada vez más intensos y más frecuentes. Por compromisos internacionales, que la misma Lamas aseguró ante el Congreso el 10 de enero que Argentina no dejaría de cumplir, el país debe presentar el año próximo su compromiso de mitigación y adaptación para 2035, con medidas concretas.

Un estudio reciente que realizó la Fundación Ambiente y Recursos Naturales sobre el Presupuesto 2025 halló que la participación de la Subsecretaría de Ambiente representará "apenas un 0,066% del total" y que el ex Ministerio ahora devenido en Subsecretaría junto a la Administración de Parques Nacionales presentan una caída que va del 12,25% al 25% si se considera la inflación del Presupuesto 2025 y la estimada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para 2025. La organización pone el ojo además en la caída del financiamiento en un programa clave como es el de Evaluación y Control Ambiental, el cual pasó de tener $30.607 millones a $16.504 millones de presupuesto. Una caída de casi 60 %. 

"Año tras año venimos rompiendo los récords de temperatura, es decir, 2023 fue el año más caluroso. Es importante tener en cuenta que estamos en octubre, llegando a noviembre, Y, justamente en este contexto, resulta sumamente necesario que se brinde la información adecuada para que las personas también puedan tomar los recaudos necesarios", subrayó a este medio Camila Mercure, responsable de Política Climática de FARN.

Los desafíos aumentan pero el presupuesto y el compromiso internacional, desciende. También se incumplen leyes relacionadas con la protección de los bosques. 

"El artículo 22 del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 menciona de manera explícita la asignación de casi $9.091 millones al Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos, según el proyecto de Ley de Conformidad con el artículo 31 de la Ley de Bosques (Nº 26.331). Lo que omite el proyecto del Ejecutivo es que, mientras la Ley de Bosques establece que la asignación a este Fondo Fiduciario debe ser de un mínimo del 0,3% del Presupuesto, el monto asignado tan solo representa el 0,0077%. En otras palabras, se incumple la Ley 26.331 y se le asigna 38,8 veces menos de lo que corresponde, apenas un 2,56% de lo que debería recibir según la ley. A su vez, la caída del dinero destinado al Fondo es de un 27% en términos reales", advirtió la organización. 

En ese sentido, Mercure recordó que "se están dando un montón de modificaciones a las normativas, resoluciones, decretos que pueden llegar a tener impacto en las problemáticas ambientales. El presupuesto demuestra cómo responden al cuidado de ambiente y otro tipo de partidas. Eso es importante para entender por dónde van a ir las prioridades del Gobierno en 2025", enfatizó. 

Primero con DiarioAr y luego en diálogo con La Nación, la subsecretaria de Milei dejó trascender que el Ejecutivo recibió “planteos de las provincias para modificar la Ley de Glaciares”. De acuerdo a la funcionaria, que el mandatario niegue el cambio climático es un error de interpretación. Planteó que su postura es "disruptiva"

"Hay científicos que están enrolados en otra cosa y él se adhiere a eso, que dice que el cambio climático no es un 100% responsabilidad de las actividades humanas. Ahora, nunca tuvimos una instrucción de salir de esta convención. Entonces nosotros seguimos yendo a la Cumbre del Clima, seguimos presentando todos los reportes que estamos obligados por la convención", afirmó. 

A contramano del mundo

El jefe de la ONU, António Guterres, pidió este martes salir de la «crisis existencial» que está llevando a la destrucción de la naturaleza, al intervenir ante los jefes de Estado y ministros reunidos en la ciudad colombiana de Cali para destrabar las negociaciones en la COP16.

 

“Ningún país, rico o pobre, es inmune a la devastación provocada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación”, remarcó durante la cumbre, que busca establecer mecanismos para financiar y monitorear el cumplimiento de las 23 metas de conservación natural fijadas en Canadá dos años atrás.  

En ese marco, ocho gobiernos anunciaron nuevos compromisos que elevan el fondo mundial para salvaguardar la biodiversidad del planeta a unos 400 millones de dólares. Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y la provincia canadiense de Quebec se comprometieron a aportar 163 millones al Fondo Mundial para la Biodiversidad (GBFF), según un comunicado de prensa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).