Un fallo adverso en la Justicia de Japón para la comunidad LGBT+

Un tribunal de Osaka rechazó el pedido de tres parejas y dejó sin efecto la indemnización solicitada de un millón de yenes por no permitir la unión entre personas homosexuales.

21 de junio, 2022 | 14.50

Un tribunal de Japón dictaminó este lunes que la falta de reconocimiento a las parejas del mismo sexo es constitucional, lo que representa un revés para los activistas LGTBI después de un histórico pronunciamiento judicial el año pasado a favor de las uniones homosexuales. De esta forma, se desestimó la solicitud de compensación económica de 1 millón de yenes (unos 7400 dólares) por persona a las tres parejas damnificadas.

Las tres parejas homosexuales presentaron una denuncia contra el Gobierno de Osaka porque están en contra de la legislación japonesa que les prohíbe casarse ya que consideran se trata de una “discriminación injusta” e inconstitucional. Los denunciantes argumentaron que el matrimonio igualitario debe aceptarse según la interpretación del Artículo 24 de la Constitución, que sostiene que el matrimonio y su mantenimiento se basan únicamente “en el consentimiento mutuo de ambos sexos” y en “la cooperación mutua con la igualdad de derechos”.

Sin embargo, en las últimas horas una corte de Osaka rechazó los argumentos planteados. "Desde la perspectiva de la dignidad individual, se puede decir que es necesario hacer realidad los beneficios de las parejas del mismo sexo sean reconocidos públicamente mediante un reconocimiento oficial", indicó el tribunal. Pero la Corte señaló que "no considera" que la falta de reconocimiento actual sea una violación de la constitución y dijo que "no se ha llevado a cabo un debate público sobre qué sistema sería apropiado".

Este pronunciamiento judicial se produce después de que el año pasado un tribunal de Sapporo decretara que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional, un veredicto celebrado por los activistas LGTBI. Japón es el único país del Grupo de las Siete economías más grandes (G7) que no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo y Taiwán es la única nación o territorio asiático que los legaliza.

En los últimos años, las autoridades locales en el país han avanzado para reconocer las uniones del mismo sexo, pero sin darles las mismas garantías que el matrimonio. La semana pasada, Tokio oficializó que comenzará a reconocer las parejas del mismo sexo y aprobó una legislación que otorga derechos y protección a las parejas gays. Pese a ello, la lucha de los militantes de la comunidad LGBT continúa para conseguir que se apruebe el matrimonio igualitario.