Controlaron el derrame tóxico en el Acceso Oeste: hay cuatro internados

Entre los vecinos con complicaciones respiratorias hay cinco menores de edad. 

23 de febrero, 2023 | 12.13

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires aseguró este jueves que “está controlada” la situación generada el miércoles por el derrame de sustancias tóxicas desde un camión en el Acceso Oeste, en el partido de Ituzaingó. Cuatro personas permanecen internadas y más de 15 vecinos de la zona presentaron complicaciones respiratorias, entre ellos cinco niños. El municipio local pidió a la población de la zona cercana al accidente que “en las próximas horas no circulen por la vía pública".

El hecho ocurrió ayer a la noche en el Acceso Oeste, entre el Puente Barcala y Martín Fierro, en el partido de Ituzaingó. Hoy, el Ministerio de Ambiente confirmó que el derrame "está controlado". Según fuentes de Vialidad Nacional y de la Policía Bonaerense, la sustancia derramada sería un agroquímico clase 3, inflamable y tóxico.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“El camión circulaba con emanación de gas y fue detenido por personal de Autopistas del Oeste. Ahí constataron que el container que transportaba tenía una temperatura elevada, superior a los 150 grados”, precisó el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, durante una entrevista para FM Delta 90.3.

En este marco, el representante de Defensa Civil detalló que las personas afectadas por la nube tóxica fueron cuatro bomberos que debieron ser internados y se encuentran fuera de peligro. “Los primeros bomberos que llegaron trataron de enfriar el container. Tuvieron una afectación y debieron ser internados en el Hospital Posadas. Están fuera de peligro pero se afectaron las vías respiratorias y sufrieron irritación de ojos”, detalló el funcionario.

Además, García detalló que alrededor de 15 adultos y otros cinco niños fueron atendidos por dificultades respiratorias. “Por información de Defensa Civil de Ituzaingó tenemos el dato de que aproximadamente 14 adultos y entre 3 y 5 niños hicieron consultas por afecciones respiratorias, en la vista y garganta”, agregó.

En este marco, las autoridades recomendaron a los vecinos de las inmediaciones "que traten de mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares y reduzcan lo máximo posible la circulación por la vía pública, especialmente aquellos que se encuentran en el lado Sur de la Autopista, en la zona delimitada por las calles Barcala, Marañón y Aguaribay; y del lado Norte de la Autopista, entre calles Jacarandá, Ollantay y el Zonda". En caso de presentar dificultades respiratorias o síntomas de intoxicación, sugirieron "dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano o comunicarse al Centro Provincial de Referencia en Toxicología al 0-800-222-9911 y 221- 669 3243".

En tanto, continúan los peritajes al camión y desde anoche personal especializado trabaja para remover todo el producto derramado en la zona, para el posterior retiro del vehículo, que no afecta por ahora el tránsito en la zona, informaron fuentes viales. Esta tarea se demoró porque cerca de la medianoche la carga del camión se prendió fuego y hubo que extinguir las llamas que provocaron una nueva nube.

De acuerdo al Ejército Argentino, la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 también está brindando su apoyo en el lugar.  Esta Compañía de Ingenieros, dependiente de la Agrupación de Ingenieros 601 y con asiento de paz en San Nicolás de los Arroyos, única en su tipo a nivel nacional, cuenta con personal especializado y equipamiento de última generación para afrontar este tipo de situaciones de emergencia.   

El siniestro ocurrió a las 18 de ayer en el kilómetro 26 de la autopista, cuando un camión de carga que transportaba productos tóxicos volcó su contenido entre las salidas de las calles Martín Fierro y Barcala, de la mano que va hacia la provincia. "El producto que llevaba el semi remolque comenzó a reaccionar de manera espontánea liberando una nube densa de color blanca, con un fuerte olor asimilable a un herbicida", relataron a Télam fuentes del municipio de Ituzaingó.

Por este hecho hubo "algunos afectados que fueron llevados al hospital Posadas y al Bicentenario de Palomar e Ituzaingó", agregaron las fuentes. En tanto, el conductor del camión de carga fue demorado por la policía.