Identificaron a otros cuatro combatientes caídos en la Guerra de Malvinas

Los cuerpos estaban en la tumba común en Darwin. Los restos habían sido trasladados, hace casi un mes, al laboratorio de la EAAF localizado en Córdoba. "Gloria a quienes murieron por la Patria", expresó el presidente Alberto Fernández.

14 de septiembre, 2021 | 20.12

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) infirmó que se identificó a otros cuatro combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas, en el marco del Plan Proyecto Humanitario II que lleva adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto al EAAF. Se trata del subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo. Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez y se reasociaron restos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero.

Desde Cancillería resaltaron "el excelente trabajo desplegado por el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense)" para identificar los restos de 6 excombatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en la tumba C.1.10 del Cementerio de Darwin. A las dos que ya se conocían, el resultado del análisis genético determinó cuatro nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10.

Recordemos que a fines de agosto pasado se hallaron los restos de al menos cinco excombatientes presentes en la tumba múltiple C.1.10 del Cementerio Darwin que fueron trasladados a la ciudad de Córdoba, específicamente al laboratorio de genética forense de la EAAF, donde se llevó a cabo el análisis y cruzamiento con muestras de ADN aportadas por los diferentes familiares buscando facilitar dicha identificación. 

Es importante destacar que dicho dicho laboratorio está especializado en la identificación de restos sin identidad y procesamiento de muestra óseas críticas y de larga data. Para esto, realiza las diferentes tareas con tecnología de última generación de la biología molecular para procesar muestras de referencia (familiares) y muestras dubitadas (restos sin identificar). Ya identificó los restos de 115 soldados de Malvinas -en la primera parte del proyecto, durante 2019- y también la víctima número 85 de la AMIA, junto a desaparecidos de la última dictadura militar. Desde 2006 se procesaron casi 11 mil muestras y se logró identificar a más de 800 personas.

Con respecto al hallazgo, Laurent Cobaz, jefe del proyecto del PPH 2,  manifestó: "Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias". Y sumó: "Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes".

Por otra parte, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR, sostuvo: "La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario". Mientras que, desde lo humano, expresó: "De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias".

El mensaje de Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se expresó tras el descubrimiento de dichos soldados y se expresó a través de sus redes sociales, destacando el trabajo realizado para recuperar dichos restos. "El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas. Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares", escribió en su cuenta de Twitter oficial al conocer la noticia. Y cerró: "Gloria a quienes murieron por la Patria".

Por otra parte, quien también se expresó desde sus cuentas oficiales fue Daniel Filmus. El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina manifestó: "Significa un paso más en la política de Estado iniciada en 2012 para la identificación de quienes cayeron luchando por la soberanía en Malvinas. El Gobierno nacional mantiene el firme compromiso para continuar esta tarea y así poder dar tranquilidad y certeza a más familias". Mientras que, a su vez, felicitó el trabajo mancomunado entre ambas unidades incluso en medio de la pandemia.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►