La Inteligencia Artificial (IA) presenta cada vez más avances tecnológicos, y en las últimas horas, se dio a conocer que una IA en particular se reveló e hizo algo totalmente diferente a lo que sus creadores le habían impuesto.
La IA sigue revolucionando al mundo entero, y a pesar de ser una gran herramienta, la comunidad científica teme que en el futuro no sea el ser humano quien la controle, sino al revés. Esto último sucedió con el sistema The I.A Scientist, que desató una fuerte preocupación tras reprogramarse sola, alterando el código que sus creadores habían diseñado.
Esta IA pertenece a la empresa japonesa Sakana A.I, y fue diseñada para colaborar con la creación, revisión y edición de textos. En medio de una prueba, los expertos notaron que la IA estaba alterando su propio código, y que además, había decidido por su propia cuenta extender el tiempo límite que le habían asignado para completar tareas.
Los expertos todavía no saben a qué se debió esto y siguen investigando para encontrar la respuesta. Las dudas acerca de si en un futuro cercano la IA se revelará y controlará al ser humano son cada vez más frecuentes entre los científicos, y por esta razón, este suceso generó una fuerte preocupación. Según algunos expertos, 2025 podría ser un año clave para que esto suceda.
Estas son las 5 mejores aplicaciones para los consumidores de la IA
La compañía de capital de riesgo Andreessen Horowitz publicó la tercera edición del ‘top’ de las 100 mejores aplicaciones para los consumidores de la IA,. El listado se dividió en dos grupos de 50, uno de ellos es sobre los mejores productos web teniendo en cuenta sus visitas mensuales únicas y la otra lista es sobre las 50 mejores aplicaciones móviles basadas en los usuarios activos mensualmente.
En ambas clasificaciones, se encuentra en el primer puesto a ChatGPT, un chatbot que está entrenado para reconocer y mantener una conversación con las personas, interpreta las preguntas de sus usuarios y ofrece respuestas coherentes.
Character.ai es la plataforma web que ocupa el segundo lugar, según las visitas mensuales únicas, Es ella se pueden realizar personajes con los que se puede interactuar, hablar con otras inteligencias que imitan a las personas famosas e incluso se puede aprender por medio de los asistentes personales.
En el tercer lugar se encuentra Perplexity, que se encarga de buscar información en línea de manera gratuita. Podés hacerle una pregunta para que el motor de búsqueda encuentre una respuesta accesible y convencional, según su página web.
La cuarta posición la ocupa Claude, la cual se enfoca en ayudarle a sus clientes a generar una lluvia de ideas sobre diferentes temáticas, también realiza la escritura de códigos, texto y trabajos de investigación, según ClickUp.
Por último, en el quinto lugar lo ocupó Suno, esta IA tiene un objetivo diferente al los descritos en las anteriores aplicaciones, puesto que se encarga de componer canciones de manera automática y consiguió una gran popularidad en el último tiempo.
Mientras que en las 50 mejores aplicaciones, según sus usuarios activos, se encuentra en el segundo lugar la aplicación del buscador Microsoft Edge, y en el tercer puesto está Photomath, que es reconocido por su capacidad para resolver y explicar paso a paso problemas matemáticos.