“Mis jefes me dieron la orden", la explicación del hombre del lanzallamas que generó conmoción en Corrientes

En medio de la emergencia ígnea que atraviesa la provincia, el primer video del joven había generado rechazo en las redes sociales. "Miren el desastre que hago", había dicho entre risas.

22 de febrero, 2022 | 09.53

El hombre que se filmó mientras prendía fuego un sector de los bosques correntinos con un lanzallamas ahora grabó otro video en el que aclaró que sus jefes le habían dado la orden de utilizar el aparato para “hacer un contrafuego” y evitar que las llamas devoraran una plantación de eucaliptos. "Miren el desastre que hago", había dicho entre risas mientras se quemaban árboles a su alrededor en las imágenes que circularon el lunes. 

En medio de la emergencia ígnea que atraviesa la provincia, el primer video del joven había generado rechazo en las redes sociales. Además, la policía de la provincia destinó recursos para encontrarlo, según informaron desde Aires de Santa Fe. 

“Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”, aseguró ahora el joven en un nuevo video. Sobre el final, se lamenta por la vegetación que arrasó el fuego.  “Ojalá que llueva, chau”, cierra. 

 

Las llamas ya arrasaron con un 9 por ciento de esa provincia, afectó a más de 800 mil hectáreas y provocó que cientos de personas quedaran sin hogar. 

La emergencia ígnea tuvo el lunes un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades, pero por la noche seguían activos más de una decena de focos activos de incendios, que afectan principalmente al norte provincial. 

Ante la situación que está afrontando la provincia, que muchos describen como “una catástrofe”, el Gobierno Nacional envió ayuda y anunció medidas de apoyo a los productores afectados con créditos por 500 millones de pesos. 

Dado el apremio por los incendios rurales, el Estado nacional gestionó en las últimas horas la colaboración especializada para el combate del fuego en Corrientes de Rusia, Francia, Estados Unidos y Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

“Todos se han mostrado sumamente receptivos y requerido precisión de la situación en Corrientes para conocer los requerimientos como ser de aviones o helicópteros, por ejemplo”, señaló el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky a Télam.

El Gobierno nacional, a través del SNMF continúa con el despliegue de recursos humanos, equipamientos y medios aéreos para combatir los incendios forestales en la región.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el Gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para asistir a Corrientes en la emergencia declarada por los incendios que afectaron a más de 700.000 hectáreas de la provincia y aclaró que su administración "no hizo política ni escribió tuits" sobre esa situación.