La provincia de Córdoba sigue en alerta por riesgo extremo para el desarrollo de incendios forestales, a lo largo y ancho del territorio. Con menor intensidad, persiste activo el foco en Quebrada de la Mermelada en la zona de Chancaní, donde trabajan más de 150 efectivos entre bomberos, personal del ETAC, brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, además de dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Según informó el Gobierno provincial, las tareas se realizan en el sector norte, ya que en el sur se logró contener. Debido al avance de las llamas en esa área, se decidió cerrar por completo la ruta provincial número 28.
“El incendio de Chancaní, que todavía sigue con menos intensidad en el sur y para el lado del norte, que está bajando por el lado oeste, hay quebradas realmente imposibles de acceder”, explicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner. Además, describió que el terreno donde se propagó el fuego consiste en “quebradas y precipicios de casi 400 o 500 metros de alto”.
A pesar de señalar que se registraría una “mínima actividad”, se advirtió que “la jornada continúa siendo crítica, con fuertes ráfagas de viento y peligrosidad extrema”. Schreiner destacó que las labores de contención se volvieron especialmente complicadas para los bomberos, brigadistas, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y los equipos aéreos, debido a las elevadas temperaturas, que alcanzaron cerca de 43 grados en la zona del incendio.
En tanto, se mantienen las guardias de cenizas en Valle de Calamuchita y Punilla. Desde el inicio de la temporada de incendios, las autoridades reportaron que un total de 69 mil hectáreas fueron devastadas por las llamas. Según la información divulgada por Puntual, 47 mil de esas hectáreas son resultado de los siniestros que se combatieron en Capilla del Monte, Chancaní y Villa Berna en los últimos días.
Incendios: Diputados aprobó la emergencia ambiental por 180 días en Córdoba
A raíz de los incendios que azotaron y siguen causando graves consecuencias en el territorio que gobierna Martín Llaryora, la Cámara de Diputados aprobó pasada la medianoche de este miércoles el proyecto de ley girado con media sanción del Senado que declara la emergencia ambiental por 180 días. La iniciativa fue aprobada por 218 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones. De esta manera, se declara por ley la emergencia ambiental, económica y habitacional en la Provincia.
La norma sancionada hace foco en las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en aquellos departamentos afectados por las llamas durante los meses de agosto y septiembre de este año. “Declaramos la emergencia ambiental, económica y habitacional en mi provincia, un paso fundamental para brindarle a los cordobeses las herramientas necesarias para superar esta difícil situación”, destacó el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño.
El legislador cordobés celebró que “se haya respondido con rapidez y sensibilidad ante este momento que afecta a nuestra gente”. “Miles de familias cordobesas enfrentan momentos críticos luego de los incendios; hoy les decimos que no están solas”, aseguró.
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria (UxP), Gabriela Estévez, se lamentó por no haber tenido la oportunidad para el debate de esta ley, pero de todos modos valoró “el consenso necesario” para su aprobación.
Contrario a lo que ocurrió en el Senado, donde los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) se abstuvieron, la sanción en la Cámara baja sí contó con el apoyo de la bancada libertaria que encabeza el cordobés Gabriel Bornoroni. De este modo, quedó firme la normativa y no será vetada por el Poder Ejecutivo.
Días atrás, el gobernador Llaryora también estableció la declaración de “desastre agropecuario” por el fuego que quemó más de 69 mil hectáreas en toda la Provincia. La medida, informada en el Boletín Oficial local, incluye importantes exenciones impositivas para los afectados en áreas quemadas, y se sumará al incremento del Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre, que pasó a ser de $5 mil millones.