Fuego en Córdoba: los bomberos lograron contener cuatro incendios en el norte de la Provincia

Si bien el vocero de la Secretaría de Riesgo Climático consideró que los focos ígneos "no van a tener reinicios", recordó que el territorio se encuentra bajo "alerta extrema" por los incendios. Se esperan días complejos por la presencia del viento norte y la proximidad de la tormenta de Santa Rosa.

28 de agosto, 2024 | 13.36

La Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia de Córdoba informó que este lunes se contuvieron cuatro incendios forestales en la provincia. Los focos ígneos se encontraban en La Dormida, Ojo de Agua, y en la jurisdicción de Deán Funes, específicamente en Cuesta Talada, donde se consumieron aproximadamente 100 hectáreas, y en Las Tunas, con unas 60 hectáreas afectadas.

El trabajo conjunto de los cuarteles de Tulumba y Deán Funes, junto al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, fue clave para contener las llamas. Además, se activaron dos aviones hidrantes para combatir los focos. 

El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, confirmó que los cuatro incendios "están controlados, contenidos y con perímetros inestables”. "Estos incendios tomaron velocidad de propagación por el viento que tuvimos. Teníamos ráfagas de hasta 60, 70 kilómetros por hora, así que se convirtió en un incendio complicado", detalló Schreiner. 

Si bien consideró que "no van a tener reinicios", recordó que el territorio de Martín Llaryora se encuentra bajo "alerta extrema por incendios forestales". Se esperan días complejos en materia de incendios forestales, debido a la presencia del viento norte y la proximidad de la tormenta de Santa Rosa.

Se solicita a los vecinos que, ante la presencia de columnas de humo, se comuniquen inmediatamente con los bomberos al 0800-888-FUEGO (38346), al 100 o 911.

Múltiples incendios en Córdoba: en 2023 se quemaron 40 mil hectáreas

La llegada de altas temperaturas en conjunto con fuertes ráfagas de viento en gran parte del centro del país desataron una serie de incendios en el territorio cordobés, los cuales provocaron el despliegue de los bomberos en diferentes localidades.

Uno de los sucesos más importantes se desarrolló durante la tarde del pasado viernes en la localidad de La Calera, donde se prendieron fuego los predios militares cercanos a la avenida Circunvalación. Según indicaron fuentes de la Policía local, el hecho fue denunciado al personal de emergencias por los transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona. En consecuencia, se desplazaron al lugar tres dotaciones de brigadistas para controlar las llamas.

Por el hecho hay tres personas detenidas. Se trata de menores de 13, 14 y 15 años que se encontraban en el Anillo interno de Av. Circunvalación, en el kilómetro 32, próximo al incendio forestal. Fuentes policiales señalaron que estos individuos habrían sido indicados por testigos como los supuestos autores de iniciar el fuego.

A su vez, la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Provincia registró focos ígneos en Alta Gracia, Ascochinga, Malagueño y Sebastián Elcano. Hace menos de un mes, se produjo un incendio forestal en el sector sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra, que arrasó con unas 3.500 hectáreas.

Durante el año pasado en la provincia hubo 446 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 40.803 hectáreas. Los meses de julio, agosto y septiembre fueron el peor momento, con 228 eventos. Mientras que octubre registró la mayor superficie de hectáreas quemadas (15.650), un 38% del total anual.

Los datos surgen del Informe Anual 2023 del mapa oficial de áreas afectadas por el fuego desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, con el apoyo técnico de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor).

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►