La llegada de altas temperaturas en conjunto con fuertes ráfagas de viento en gran parte del centro del país desataron una serie de incendios forestales en la provincia de Córdoba. Tras los focos registrados, el gobernador Martín Llaryora declaró este jueves el "estado de desastre" debido a los graves daños que se produjeron en las diversas zonas, tanto en viviendas como en la fauna y flora.
Llaryora dio a conocer la medida de prevención luego de reunirse con los bomberos locales, quienes combatieron las llamas del mayor incendio en Valle de Calamuchita, donde se alcanzó un perímetro ígneo de 86 kilómetros en la localidad de El Durazno y, como consecuencia, 12.600 hectáreas fueron azotadas. Los incendios afectaron también las localidades de Malagueño, en Santa María; Cosquín y La Cumbre, en Punilla; y La Calera, en Colón.
"Hoy sobrevolamos la zona afectada por el incendio que comenzó el lunes en El Durazno y declaramos el estado de desastre, tras las consecuencias provocadas por el avance del fuego", escribió el mandatario provincial en sus redes sociales.
Además, anunció que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones y explicó que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”.
MÁS INFO
"La reparación económica no la busca nadie porque nadie te va a devolver lo que era tu casa, nadie te va a devolver el paisaje, la flora y la fauna que perdimos, pero lo importante es volver a empezar", sostuvo.
Además, valoró el trabajo de los brigadistas durante el operativo: "Nuestros bomberos y equipos especiales son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor", aseguró.
"Fue muy importante el trabajo de hombres y mujeres frente al fuego y también el trabajo en conjunto con los intendentes, los integrantes del Gobierno y el apoyo de la comunidad por entender en determinadas situaciones las decisiones difíciles que hay que tomar", destacó.
En las últimas horas, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia indicó que los incendios principales fueron controlados y continúan con la guardia de cenizas.
Detuvieron a un jubilado por el fuego en Calamuchita: podría enfrentar una pena de hasta 5 años
Alrededor de 200 bomberos pudieron contener las llamas del foco en El Durazno, que se expandió hasta el bosque nativo de Villa Yacanto. La tarea se facilitó por la disminución de la temperatura, la humedad y el viento en la zona.
Según informó la fiscal de Río Tercero a cargo en la investigación del origen del siniestro, Paula Bruera, unas 20 viviendas y algunos automóviles fueron alcanzados por las llamas. ”Hay algunas que se han quemado totalmente y otras un poco”, agregó. No obstante, planteó que la cifra podría haber sido mayor, pero que gracias al trabajo de los brigadistas, "cientos de domicilios fueron salvados".
Las autoridades realizaron una ardua investigación para dar con el origen del incendio forestal. Finalmente, la Justicia de Córdoba ordenó este miércoles que un jubilado de 71 años fuera detenido e imputado como presunto responsable del delito de “incendio culposo agravado”. Se analizará si todo comenzó a raíz de una chispa o ceniza que habría salido de su estufa y, en caso de ser encontrado culpable, el hombre podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.
La fiscal Bruera ordenó una serie de allanamientos y peritajes en el celular del sospechoso, a quien se accedió después de controlar la zona cero del incendio. A partir del material recolectado, se determinará si se trató de un hecho causado por negligencia o de forma accidental, y no de un incendio intencional, según explicaron las fuentes consultadas por Infobae.
Por el momento, el jubilado permanecerá detenido hasta el viernes, cuando será citado a declarar por primera vez en la Fiscalía. Las autoridades policiales esperan recibir los resultados de los peritajes y los allanamientos para poder indagarlo con mayor precisión. “Puso en peligro la vida de muchas personas”, sostuvieron.