Los incendios en las islas del río Paraná se reavivaron en los últimos días. Según el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, existen focos activos en el humedal frente a las ciudades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo.
Asimismo, se informó que el humo podría invadir Rosario el próximo jueves, debido a la reactivación del fuego y a la acción del viento.
Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario se indicó que el fuego afectó más que nada la zona de San Nicolás y que "comprende aproximadamente unas 2.500 hectáreas”. “Si los brigadistas logran controlar este fuego, podemos estar tranquilos, caso contrario, es probable que este jueves y por la rotación del viento, la población de Rosario se vea afectada otra vez por el humo”, advirtió De Bueno a Télam.
Según el funcionario, en esa zona “no hubo prácticamente paz durante todo este tiempo con las quemas en las islas”. “En nuestra región hubo pequeñas quemas indetectables este fín de semana largo, pero a la altura de San Nicolás y Ramallo, e incluso hasta Zárate, se registraron importantes incendios en las islas”, advirtió.
En el operativo para combatir los incendios se encuentran trabajando brigadistas, bomberos y personal especializado que buscan garantizar el funcionamiento de corredores viales, fluviales y aéreos.
Cómo avanza la Ley de Humedales
La Cámara de Diputados intentará volver a avanzar este jueves con la Ley de Humedales luego de la suspensión hace dos semanas de la reunión de comisión de Recursos Naturales donde se esperaba conseguir dictamen. Fuentes parlamentarias del Frente de Todos confirmaron a El Destape que los gobernadores de las provincias del Norte Grande y de San Juan ya fueron convocados para exponer sus cuestionamientos.
MÁS INFO
Por su lado, el legislador por Santa Fe Roberto Mirabella propone modificar el artículo 186 bis del Código Penal e incorporar penas explícitas de hasta seis años de prisión para quienes generen incendios en bosques nativos o pastizales naturales que causen daño al medio ambiente.
“La tipificación de este tipo de delitos es una asignatura pendiente en materia penal. Hasta hace no mucho tiempo atrás, la relación con el medio ambiente o la naturaleza se veía desde la perspectiva del derecho de la propiedad. Pero, en el marco de delitos contra la seguridad pública, debemos modernizar la normativa”, indicó Mirabella en el proyecto.