Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires continuaban esta mañana con las tareas para extinguir los últimos focos del incendio que se desató en la tarde de ayer en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Las llamas llegaron a alcanzar unos 100 metros de frente por 30 de alto y el combate del fuego se extendió durante toda la madrugada.
Según precisaron fuentes oficiales, los últimos focos se ubicaban a unos 350 metros del sendero Los Sauces y fueron atacados por dos dotaciones mediante líneas de alta presión y zapadores. Otra unidad de bomberos colaboró también con mangueras de alta presión y zapa. Además, durante la madrugada, los bomberos trabajaron con zapas removiendo focos aislados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Por suerte se pudo controlar rápido. El incendio se desarrolló en forma de herradura. Actualmente está totalmente controlado. Lo que se está haciendo son trabajos de remoción con zapa, ante el clima seco, con agua, dos cisternas, y quedan para colaborar Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha. Hay un pequeño foco que ya está más que controlado", contó esta mañana la comandante Claudia Baremboim del cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
En este marco, el bombero detalló que aún "las causas no se saben" y "se va a realizar una pericia para determinarlas". El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió en la madrugada de este jueves la Reserva Ecológica.
El incendio de pastizales de la Reserva Ecológica de Costanera Sur se desató alrededor de las 17 de ayer y los bomberos de la Ciudad y personal de la Comisaría Vecinal 1 E de la Policía local se desplazaron al ser alertados por llamados al 911. Los brigadistas decidieron desalojar a los paseantes por seguridad y para permitir el trabajo de combate del fuego, que en ese momento cubría un frente de unos 300 metros. Las llamas llegaron a alcanzar unos 100 metros de frente por 30 de alto.
Trabajaron bomberos de la Ciudad de los destacamentos de La Boca y Barracas, cinco dotaciones de Bomberos de la Policía Federal, junto a la Brigada Federal de Rescate (BEFER) y la Brigada de Riesgos Forestales, y Bomberos Voluntarios de Puerto Madero, La Boca, Barracas y San Telmo. También se desplegó una unidad de drones y otra de planeamiento de ataque al fuego.
La Reserva Ecológica de Costanera Sur es un espacio verde de 350 hectáreas fronterizo de la Ciudad, delimitado al este por el río, al oeste por la avenida Intendente Hernán M. Giralt y la avenida Achával Rodríguez, al sur por la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y al norte por el malecón de Puerto Nuevo.
En la actualidad, las autoridades de la reserva apuntan a la conservación y la preservación de este espacio, que es el hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas y que es también el lugar que tienen los porteños para hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bicicleta o, simplemente, unos mates frente al río, describe el sitio web del Gobierno de la Ciudad.
El último antecedente de incendio en la Reserva Ecológica fue en enero de 2020 que se vivió una situación similar, con un incendio que tuvo dos focos: uno de 100 metros y otro 1.100 metros.
En aquella ocasión, los visitantes también tuvieron que ser desalojados del predio para facilitar el trabajo de los Bomberos de San Telmo, de Vuelta de Rocha, de La Boca, Policía Federal y Prefectura Naval, que participaron del operativo.