Incendios en Corrientes: todavía hay 20 focos activos

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recorrió la zona del Parque Nacional Iberá. Y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, llegó con recursos enviados por Axel Kicillof.

18 de febrero, 2022 | 17.16

En estos momentos, Corrientes es la provincia más afectada por los incendios forestales, ya que todavía hay 20 focos activos y las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 600 mil hectáreas en todo el territorio, lo que representa casi el 10% de la superficie de Corrientes.

Defensa civil señaló que los focos están siendo extinguidos, tanto por tierra como por aire, en las localidades del noroeste y centro de Corrientes. Pero lo que más preocupa son las pérdidas millonarias y el daño a la flora y fauna, ya que el Parque Nacional Iberá se vio sumamente afectada por los incendios.

Hoy, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió hoy la zona del Parque Nacional Iberá afectada por los incendios en Corrientes y se reunió con brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que trabajan para combatir los focos ígneos, informaron fuentes oficiales.

El funcionario nacional arribó en helicóptero a la localidad de San Miguel, en la base del Parque Nacional Iberá, y estuvo en el campamento donde funciona la base operativa de brigadistas. Además, sobrevoló la zona junto al director del SNMF, Alberto Seufferheld, detallaron fuentes de la cartera de Ambiente. En este marco, Cabandié destacó que "estamos acompañando a Corrientes en el combate de los incendios", y detalló la asistencia del Ministerio de Ambiente a la provincia en estado de emergencia. El Ministro mencionó el envío a Corrientes de cuatro aviones hidrantes, un avión observador, tres helicópteros del SNMF, 118 brigadistas, personal de apoyo del SNMF y parques nacionales, tras autobombas, maquinaria pesada y móviles de apoyo. 

Cabandié afirmó hoy que "para el lunes es posible la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios y eso podría ayudar, aunque no sabemos si va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que hoy están activos en Corrientes" y que avanzan hacia el sur misionero.

El funcionario sostuvo, en diálogo con Télam, que "el panorama presenta algunas preocupaciones por la sequía y las altas temperaturas, además de dificultades logísticas como la escasez de combustible y la falta de conectividad en la zona. Acá establecimos una base con 120 brigadistas, 15 vehículos y cuatro helicópteros a los que se suman los siete aviones hidrantes que operan desde una pista cercana".

"Los datos satelitales muestran que para el día lunes es posible la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios, y eso podría ayudar, aunque no sabemos si va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que hoy están activos en Corrientes", estimó.

"Desde hace unos diez días estamos conversando con el gobernador de Corrientes (Gustavo Valdés), la Nación está siempre a disposición de todas las provincias. En el día de ayer en la provincia de San Luis tuvimos una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para hablar del combate al fuego y de humedales, y todas las jurisdicciones destacaron las tareas realizadas y la voluntad de avanzar en el trabajo conjunto".

Berni, en Corrientes: llevó recursos de la Provincia de Buenos Aires

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, arribó hoy a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, desde donde sobrevoló zonas afectadas por los incendios, para coordinar asistencia y recursos enviados por el gobernador Axel Kicillof, informaron fuentes oficiales.

Berni se reunió con el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, con quien coordinaron acciones vinculadas a la base de operaciones que se instalará en una empresa yerbatera de la zona, detallaron en la Municipalidad de la localidad.

En tanto, en medio de la emergencia ambiental por los incendios que ya quemaron más de 500.000 hectáreas en distintos puntos de la provincia, Kicillof envió asistencia a Corrientes.

El mandatario bonaerense anunció en su cuenta de Twitter que se trasladaron "helicópteros, vehículos, autobombas, camiones cisterna y un importante equipo de bomberos y brigadistas de la Provincia para combatir los focos de incendios en Corrientes".

Del Sistema de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires se enviaron 205 combatientes forestales, dos autobombas de 4.000 litros 4x4 específico para incendios forestales, 21 camionetas 4x4 de máxima penetración equipadas con kit de agua, dos Utv carrozados equipados con kit de agua para Incendios Forestales, cinco camiones cisternas, contando un total de más de 50.000 litros de agua, dos camiones logísticos para tareas operacionales y armado de Puesto de Comando avanzado, equipados con handies.