Neuquén, Chubut, Río Negro y Salta registraban en la mañana de este martes focos activos de incendios forestales, mientras las llamas que afectaban a San Luis lograron ser controladas, según informó el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El departamento de Biedma, en Puerto Madryn, registraba el único foco activo de la provincia de Chubut, luego de que las brigadas que combaten el fuego lograran controlar el foco ígneo que afectaba a la localidad de Tehuelches.
En tanto, el foco que se registró ayer en la localidad de Anta, Salta, continúa activo, lo que significa que “el fuego se propaga libremente y puede crecer. Los medios trabajan para extinguirlo”, precisó el SNMF.
En Río Negro, los brigadistas lograron contener el incendio en el departamento de Avellaneda, mientras se mantiene activo el de Bariloche y continúan con las tareas de combate del fuego.
En Neuquén, continúa activo el foco de Aluminé I, mientras que los del área denominada Aluminé II y Aluminé III fueron extinguidos, lo mismo ocurrió con el incendio que afectaba la localidad de Lago Argentino, en Santa Cruz.
Asimismo, las brigadas que trabajan en la provincia de San Luis lograron extinguir las llamas que desde el lunes afectaban a El Trapiche, pero se desató un nuevo foco que fue rápidamente controlado en el departamento de Coronel Pringles.
El organismo precisó, además, que se mantienen controlados los focos que afectan a las localidades de Tolhuin, en Tierra del Fuego; Iguazú y Manuel Belgrano, en Misiones y los departamentos de Saladas, Monte Casero y La Cruz, en Corrientes.
El incendio en Puerto Madryn consumió "entre 80.000 y 90.000 hectáreas"
El incendio forestal que afecta desde hace cuatro días a la localidad de Puerto Madryn, en Chubut, no presentaba este martes "focos activos", pero bomberos y brigadistas continuaban trabajando en el lugar donde las llamas "consumieron entre 80.000 y 90.000 hectáreas", según informaron autoridades locales.
MÁS INFO
"Fue un incendio que ha tenido un comportamiento extremo desde el inicio y estimo que las llamas consumieron entre 80.000 y 90.000 hectáreas" de monte natural, declaró el director de Defensa Civil, José Mazzei. Sin embargo, afirmó que el incendio ya pasó "las peores condiciones meteorológicas", gracias al viento sur que sopló anoche en la zona.
En la misma línea, el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, declaró a Radio Tres que "hoy a la mañana no divisamos focos activos". "Tenemos que seguir trabajando en la zona para cerrar esa herradura, para que en el caso de que el fuego se reinicie no tenga mucho material combustible ni se meta a la Península (Valdés) que es nuestra prioridad", observó.