Greta Thunberg se sumó al reclamo por los incendios en Argentina

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, adelantó que Alberto Fernández anunciará políticas ambientales en los próximos días. El jueves habrá un tuitazo bajo la consigna #ArgentinaEnLlamas.

26 de agosto, 2020 | 16.18

Los incendios en la Argentina y la región son un grave problema vinculado a cuestiones ambientales pero también humanas. En sólo horas, les Jóvenes por el Clima lanzaron una campaña en redes sociales y un petitorio dirigido al Poder Ejecutivo con la finalidad de reclamar “medidas urgentes para frenar” esta dramática situación. El objetivo será poder entregárselo en mano al presidente Alberto Fernández. Una campaña que recolectó varios miles de firmas en poco tiempo (no tiene sentido mencionar el número porque crece segundo a segundo) y que no se circunscribe sólo a apoyos argentinos sino también internacionales porque “el tema va a tomar relevancia mundial”, aseguraron. La nota cuenta con la firma de Fridays For Future y la activista medioambiental sueca, Greta Thunberg. Mientras tanto, desde el Gobierno ya adelantaron que en los próximos días anunciarán nuevas políticas ambientales. Sin embargo, todos los entes involucrados hacen foco en la necesidad de fortalecer la prevención.

“¿Qué originó estos incendios?", se preguntan en Jóvenes por el Clima, y explican que "las razones todavía no están claras". Asimismo, agregan, vislumbran "una suma de factores como las altas temperaturas, el déficit de lluvias y sequía” pero también la existencia de “condiciones muy propicias para la propagación de los incendios”. A ésto, explicaron, hay que “añadir las actividades humanas que no hacen más que socavar nuestro ambiente. El agronegocio y el lobby inmobiliario, sumado a una falta de ordenamiento territorial y proyecto productivo de país, traen estas consecuencias”.

Por eso, exigieron “el control de los incendios y el efectivo cumplimiento de la Ley de Manejo del Fuego (Ley N° 26.815). También reclamamos la sanción de una Ley de Humedales, políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, y reparación económica a las comunidades afectadas”. Para visibilizar el conflicto, convocaron a un tuitazo masivo el jueves 27 a las 18 bajo la consigna #ArgentinaEnLlamas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En estos momentos, en el Congreso se debaten proyectos para una Ley de Humedales que, alertaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a El Destape, va a llevar tiempo, “no es ya”. Por eso, hasta que salga es necesario avanzar con acciones concretas para prevenir los incendios. Entre ellas, mencionaron los Faros de Conservación que buscarán, con lanchas, camionetas y brigadistas, una detección temprana y prevención del fuego. Además, se formó un comité de emergencia que se reunió el lunes por segunda vez y volverá a hacerlo el próximo miércoles.

Según resume el texto de la petición de Jóvenes por el Clima, que se puede firmar aquí, en lo que va del año se registraron más de 25 mil focos de incendios en el Río Paraná con una pérdida de 90 mil hectáreas. Algo que también alcanzó a Córdoba donde la sequía y la temporada de vientos generaron “un caldo de cultivo perfecto para incendios forestales que ya han arrasado con más de 14,000 hectáreas y debieron ser evacuadas más de 150 personas”, detallaron.

“En recursos se está dando todo. Hacer se está haciendo”, aseguraron desde Ambiente. El gobernador Juan Schiaretti reveló anoche un llamado telefónico con Alberto Fernández y el inicio de la ayuda del Gobierno para combatir el fuego. Desde el fin de semana ya se enviaron tres aviones y un helicóptero para colaborar en las tareas, informó Cabandié, y se sumaron 62 brigadistas en el Delta.

Sobre este último, desde Ambiente destacaron que se reactivó el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), inactivo durante el macrismo. Se trata de un acuerdo interjurisdiccional entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional para gestionar los humedales del delta del Paraná. A mediados de julio la cartera se convirtió en querellante en la investigación por las quemas intencionales en la zona. Cabandié aseguró que “el afán de lucro y la inconciencia generaron un daño enorme en el Delta del Paraná. La Justicia tiene que actuar con urgencia, apresar a los responsables y que además paguen los costos operativos que implica apagar los incendios”.

Desde que Sergio Bergman pidió rezar para que se apaguen los incendios, el control de los fuegos está en manos de Seguridad. Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad de esa cartera, informó a El Destape que el gobierno nacional envió tres aviones hidrantes que comenzaron a trabajar el domingo en esa provincia. Sin embargo, ese día se complicaron las tareas por el humo, dado que las aeronaves no tienen alto vuelo y los focos están a 800 o 1.000 metros sobre el nivel del mar pero hoy están operativos, además de un helicóptero con sistema helibalde.

Sin embargo, aclaró que las perspectivas no son muy buenas, porque en la zona no llueve hace más de 100 días, es un lugar con vegetación cerrada, en altura y con calor. Es la “mezcla de sequía tremenda con posiblemente acción humana”. De hecho, se informó en las últimas horas la detención de cuatro personas. Las acciones judiciales que puedan desprenderse de los hechos dependerán de la provincia.

Los esfuerzos son de control mientras se espera una baja de temperaturas y la llegada de lluvias porque los incendios están muy cerca de poblaciones y tienen gran capacidad de daño. Por eso, advirtió que “la respuesta es lo peor para los incendios, la prevención es lo mejor”. Para evitarlos, son necesarias “campañas preventivas y ver cuáles son los intereses que hay atrás de los incendios” porque “en el 80% de los casos son obra del hombre”, ya sea de forma accidental, por falta de interés (hacer un fuego y no asegurarse de haberlo apagado) y “en otros casos porque alguien quiere que se queme algún lugar por una motivación inmobiliaria o productiva”, como en el caso de Rosario, donde “la justicia dijo que son intencionales”.

No son los únicos focos, remarcaron desde la organización en defensa del clima. Camino a Formosa hay cientos de hectáreas quemadas, alertan que son unas 40.000 según datos que maneja Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), además de focos “intencionales e ilegales en las reservas naturales de Santa Catalina, Laferrere, Ciudad Evita e Isla Verde, en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires”. Esta situación, dijeron “está enmarcada en acuerdos y negocios ilegales entre las autoridades locales y las industrias inmobiliarias”.

Algo similar ocurre en Corrientes donde “hay alerta roja por el peligro de incendios por las sequías. Es decir, no se pueden hacer quemas en ningún lugar, y menos sin permiso. Sin embargo, la provincia arde, los bomberos no dan abasto”. Un drama que aqueja también a toda la región.