Cinco jovenes de 19, 17, 16, 14 y 13 años fueron detenidos por personal policial en el paraje Guanaco Boleado de la localidad de Luyaba mientras escapaban de un campo en donde habían reavivado un incendio.
Tras un operativo cerrojo, el mayor de edad quedó detenido e imputado por el delito de incendio agravado por la participación de menores, mientras que el resto fue notificado de la participación activa y fichados para su identificación.
Los bomberos voluntarios y brigadistas combaten todavía varios focos de incendio en la sierras de Córdoba, donde el fuego arrancó hace más de dos semanas. Hasta este miércoles, había llamas activas en Traslasierra, en la zona de La Paz, y en Calamuchita; en el sector de Villa Amancay; también en el sur provincial, cerca de la localidad de Achiras; y en el departamento Cruz del Eje.
"Están trabajando en el lugar ocho cuarteles, con una meteorología complicada, temperatura en ascenso, baja humedad y mucho viento. Se protegió una vivienda que estaba en riesgo y por suerte no hubo daños", dijo el director de Defensa Civil de esa provincia, Diego Concha, al referirse a localidad de La Paz, cerca de Luyaba.
Y agregó que en Calamuchita, hay siete cuarteles de bomberos trabajando en un foco, con el apoyo de dos aviones hidrantes, mientras que en las sierras del Sur, los bomberos habían logrado controlar los focos en la zona próxima a Achiras, Alpa Corral y Las Albahacas, durante la mañana del miércoles.
MÁS INFO
En tanto, la organización ambientalista Greenpeace denunció que en lo que va del año se quemaron casi medio millón de hectáreas en todo el país. Además, la organización denunció que las declaraciones públicas del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, buscan frenar la posibilidad de proteger estos ecosistemas y castigar a los responsables de su destrucción.
"Repudiamos que la Sociedad Rural esté presionando para que el Congreso no sancione la Ley de Humedales y para que no se penalicen incendios y desmontes", declaró Leonel Mingo, coordinador de Campañas de Greenpeace.